Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
330 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso sistemas aeronaves

CURSO SISTEMAS AERONAVES. Aprovecha esta oportunidad para formarte en este curso online y especialízate en Instalación de Sistemas y Equipos de Aeronaves de la manera más cómoda y efectiva. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Curso de Aeronaves, contáctanos sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso sistemas aeronaves
En el ámbito de la fabricación mecánica, es necesario conocer los diferentes campos del montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves, dentro del área profesional de construcciones aeronáuticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la instalación de sistemas y equipos de aeronaves.
Objetivos
de Curso sistemas aeronaves
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Aeronaves son los siguientes: - Obtener la información necesaria para el montaje de estructuras, instalaciones y equipos aeronáuticos analizando la documentación técnica de montaje. - Determinar los útiles, maquinas, herramientas y elementos de unión temporal y permanentes en el montaje de elementos aeronáuticos. - Aplicar las normas de calidad correspondientes a los procesos de montaje de estructuras, instalaciones y equipos de aeronaves. - Actuar en el montaje de estructuras, instalaciones de sistemas y equipos de aeronaves cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. - Montar las tuberías y conductos que integran los sistemas mecánicos de aeronaves atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. - Montar las partes mecánicas móviles y mandos de vuelo en la estructura del aeronave, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Montar alerones, flaps y trenes de aterrizaje, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Aplicar los principios de electricidad y corriente eléctrica a la construcción aeronáutica. Obtener información de los documentos técnicos específicos usados para las instalaciones eléctricas del aeronave. - Identificar los materiales usados en la fabricación de elementos de instalaciones eléctricas para aeronaves (mazos eléctricos y centrales eléctricas), atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos y protección del medio ambiente. - Fabricar mazos y centrales de instalaciones eléctricas aeronáuticas, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. - Realizar el montaje de elementos eléctricos sobre mazos: terminales preaislados, casquillos de empalmes y ferrulas. - Realizar el tendido y rutado de mazos sobre plantilla usando los útiles auxiliares adecuados. - Montar sobre estructuras aeronáuticas mazos eléctricos, atendiendo a la documentación técnica y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Comprobar los distintos sistemas mecánicos aeronáuticos, reglando los elementos y equipos que los componen, atendiendo a la documentación técnica y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. - Comprobar los sistemas eléctricos de aeronaves, realizando las mediciones necesarias y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
Salidas profesionales
de Curso sistemas aeronaves
Desarrolla tu actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción de estructuras de aeronaves y a su reparación, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso sistemas aeronaves
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1852_2 Instalación de sistemas y equipos de aeronaves, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso sistemas aeronaves
Este Curso de Aeronaves está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en el montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves, dentro del área profesional de construcciones aeronáuticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la instalación de sistemas y equipos de aeronaves.
Metodología
de Curso sistemas aeronaves
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso sistemas aeronaves

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  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
  5. - Rutas y estructuras.

    - Ordenes de fabricación.

    - Instrucciones de trabajo.

    - Libros de laminado.

    - Lista de partes.

  6. Sistemas de Control de Planta.
  7. Sistemas de Gestión Documental.
  8. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  9. Materiales metálicos: propiedades físicas, mecánicas y químicas. Corrosión.
  10. Aleaciones ligeras: de aluminio (duraluminios), de titanio y de magnesio.
  11. Aceros: aleaciones de alta resistencia, aleaciones de baja resistencia y aceros inoxidables.
  12. Materiales compuestos:
  13. - Definición.

    - Núcleos y refuerzos.

    - Resinas y adhesivos.

    - Curado.

    - Fibra de carbono.

    - Kevlar.

    - Fibra de vidrio.

  1. Sistemas de medida empleados en aeronáutica:
  2. - Sistema Internacional (SI).

    - Sistema British Standards (BS).

    - Conversión de medidas.

  3. Interpretación de Planos:
  4. - Líneas, formatos y escalas.

    - Vistas, secciones y cortes.

    - Perspectivas.

  5. Interpretación de esquemas mecánicos, fluidos, eléctricos y electrónicos.
  6. Ajustes y tolerancias:
  7. - Ejes y agujeros.

    - De forma y posición.

    - Ajustes móviles, fijos e indeterminados.

    - Sistemas eje único y agujero único.

  1. Manipulación del material: Almacenamiento.
  2. Utillaje:
  3. - Útiles de montaje.

    - Gradas de montaje.

    - Útiles auxiliares de montaje, de subconjuntos y de taladrar.

  4. Ajuste de piezas:
  5. - Juego e interferencia.

    - Tipos de uniones.

    - Ajuste en piezas metálicas.

    - Ajuste en piezas de material compuesto. Lijado y recanteado.

  6. Fijación para el mecanizado:
  7. - Taladrado previo.

    - Pinzas o glecos.

    - Mordazas de sujeción.

    - Tuercas y tornillos.

  8. Herramientas de mano y mecánicas empleadas para la fijación.
  9. Equipos de aspiración.
  10. Aparatos de elevación y transporte.
  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
  5. - No conformidades.

    - Instrucciones de verificación.

    - Memorias de control.

    - Instrucciones de trabajo.

  6. Acciones correctoras.
  7. Identificación de estados de inspección.
  8. Control de piezas identificables.
  9. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  10. Registro y trazabilidad.
  11. Calidad de la fabricación.
  12. Defectos en la fabricación.
  13. Control de materiales.
  14. Almacenamiento de materiales y productos empleados en el proceso de montaje aeronáutico.
  15. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  16. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  17. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D. -Foreing Objects Damage-).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normas de prevención en el uso de máquinas de elevación.
  1. Documentación técnica específica de medios de fijación y unión de los sistemas mecánicos de aeronaves.
  2. Normalización e identificación especifica de los elementos de unión:
  3. - Military Specifications (MIL-SPEC).

    - National Aerospace Standards (NAS).

    - Aerospace Standard (AS).

  4. Elementos de unión:
  5. - Tornillos, tuercas, bulones y pernos.

    - Arandelas y pasadores.

    - Bridas de fijación de tuberías y broches.

    - Racores y separadores.

    - Elementos de unión especiales.

  6. Técnicas de mecanizado de tuberías.
  7. Frenado y lacrado.
  8. Uniones entre tuberías y conductos.
  9. Grapado de uniones fijas en las tuberías.
  10. Normas de calidad aplicables a medios de fijación y unión de los sistemas mecánicos de aeronaves.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de montaje de sistemas hidráulicos y neumáticos de aeronaves.
  2. Componentes de los circuitos hidráulicos y neumáticos.
  3. Tipos de mandos en circuitos hidráulicos y neumáticos de aeronaves.
  4. Circuitos hidráulicos y neumáticos secuenciales.
  5. Juntas de estanqueidad.
  6. Montaje de elementos de los circuitos hidráulicos y neumáticos en las aeronaves: depósitos, válvulas, actuadores, tuberías, acumuladores, frenos, bombas y motores.
  7. Fluidos y componentes químicos en el montaje de instalaciones:
  8. - Fluidos hidráulicos: mineral y sintético.

    - Lubricantes para uniones tuberías hidráulicas.

    - Circuitos neumáticos: lubricación, limpieza y estanquidad.

    - Lacas, barnices, pinturas y adhesivos.

  9. Normas de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables al proceso de montaje de sistemas hidráulicos y neumáticos de aeronaves.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de montaje de componentes móviles de sistemas mecánicos aeronáuticos.
  2. Elementos de transmisión:
  3. - Acoplamientos.

    - Barras, levas y palancas.

    - Embragues y frenos.

    - Sectores de poleas.

    - Cables de mando y guías.

  4. Superficies de deslizamiento: guías, columnas, casquillos y carros.
  5. Montaje de: reductores, transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa, embragues, frenos, trenes de engranajes, poleas, acopladores de ejes de transmisión, rodamientos, cojinetes, levas, resortes, elementos de unión y cables de mando.
  6. Antenas de Comunicación y navegación.
  7. Equipos electromecánicos.
  8. Montaje de grandes componentes móviles:
  9. - Alerones, timones de profundidad y dirección

    - Flaps, Slats, Spoilers y compensadores

  10. Normas de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables al proceso de montaje de componentes móviles de sistemas mecánicos aeronáuticos.
  1. Conceptos de electricidad y formas de producción de la misma.
  2. La corriente eléctrica: definición, sentido y medición.
  3. Fuerza electromotriz y resistencia eléctrica.
  4. Conductores, aislantes, parámetros resistivos y medición de la resistencia eléctrica.
  5. Concepto de circuito eléctrico.
  6. Ley de Ohm.
  7. Circuito eléctrico en serie: intensidad y tensión de corriente.
  8. Circuito eléctrico en paralelo: intensidad y tensión de corriente.
  9. Formas de onda de la corriente alterna: ondas senoidales.
  10. Tensión, intensidad y potencia.
  11. Inductancias o bobinas y Ley de Ohm extendida a circuitos inductivos.
  12. Potencia y factor de potencia en circuitos inductivos.
  13. Capacidades o condensadores y Ley de Ohm extendida a circuitos capacitivos.
  14. Potencia y factor de potencia en circuitos capacitivos.
  1. Materiales:
  2. - Conductores eléctricos usados en aviones: tipos, diámetros e identificación

    - Fibra óptica: concepto y definición

    - Conectores eléctricos: tipos y accesorios.

    - Terminales preaislados eléctricos, casquillos de empalmes y ferrulas.

  3. Documentación:
  4. - Esquemas teóricos y esquemas reales.

    - Simbología eléctrica aeronáutica.

    - Planos de fabricación de mazos eléctricos y de montaje de instalaciones eléctricas.

    - Instrucciones de trabajo eléctrico.

    - Normas aplicables a la fabricación y el montaje de instalaciones eléctricas

  1. Documentación técnica específica de los procesos de preparación de conductores para mazos de instalaciones eléctricas aeronáuticas.
  2. Cortado y pelado de conductores eléctricos: proceso y herramientas utilizadas.
  3. Contactos eléctricos: tipos y código de colores “Bin Code”.
  4. Grapado de contactos eléctricos: preparación, realización y máquinas.
  5. Soldadura blanda en aeronáutica:
  6. - Material de aportación y desoxidantes.

    - Limpieza de superficies a soldar.

    - Pelado de conductores a soldar.

    - Estañado de la zona pelada del conductor.

    - Potencia del soldador.

    - Proceso de soldeo.

    - Limpieza de la soldadura.

  7. Inserción / extracción de contactos en conectores.
  8. Normas de calidad de los procesos de soldadura blanda aeronáutica.
  9. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de preparación de conductores para mazos de instalaciones eléctricas aeronáuticas.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de fabricación de mazos de instalaciones eléctricas aeronáuticas.
  2. Ruteado, conducción y tendido de mazos eléctricos.
  3. Proceso de retencionado.
  4. Montaje de elementos en los mazos eléctricos:
  5. - Adaptadores traseros para conectores eléctricos.

    - Terminales preaislados: máquinas y proceso de grapado.

    - Casquillos de empalme eléctricos: máquinas y proceso de grapado.

    - Ferrulas para cables eléctricos: tipos y colocación.

  6. Finalización del proceso de fabricación.
  7. Preparación y almacenamiento de mazos eléctricos.
  8. Cuidados especiales en el manejo de mazos eléctricos.
  9. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de fabricación de mazos de instalaciones eléctricas aeronáuticas.
  1. Documentación técnica específica del proceso de montaje de instalaciones eléctricas aeronáuticas sobre estructura.
  2. Manejo de mazos eléctricos.
  3. Sistemas eléctricos y rutas de montaje.
  4. Montaje de abrazaderas, zonas de regletas y zonas de masa.
  5. Conexionado y acondicionado de mazos e instalaciones eléctricas.
  6. Principios generales de ruteado de cables de fibra óptica y radios de curvatura admisibles.
  7. Embridado y retencionado de cables de fibra óptica.
  8. Precauciones a tener en cuenta en la instalación de cables de fibra óptica.
  9. Equipos eléctricos: tipos y montaje.
  10. Equipos electrónicos: tipos y montaje.
  11. Centrales eléctricas y unidades de control: tipos y montaje.
  12. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de montaje de instalaciones eléctricas aeronáuticas sobre estructura.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de reglaje de elementos y equipos de sistemas mecánicos aeronáuticos.
  2. Comprobación de fugas en los sistemas estancos.
  3. Extracción de muestra de fluido.
  4. Acoplamiento de piezas.
  5. Interferencias entre piezas.
  6. Holguras entre piezas.
  7. Inspección visual de las superficies de rozamiento o accionamiento.
  8. Útiles y herramientas para la comprobación de separación y desenrase en las superficies aerodinámicas.
  9. Reglaje y pruebas de elementos móviles.
  10. Conformidad del producto.
  11. Medición de velocidades, revoluciones (rpm), par, potencia, vibraciones, presiones y caudales, esfuerzos dinámicos y temperatura de cojinetes.
  12. Reglaje de actuadores hidráulicos y neumáticos.
  13. Reglaje de actuadores eléctricos y servosistemas.
  14. Comprobación de no interferencias o distancias mínimas entre distintos sistemas y equipos.
  15. Comprobación de funcionamiento independiente de cada elemento.
  16. Comprobación conjunta de elementos y equipos.
  17. Normas de calidad, prevención de riesgos y protección del medio ambiente en el proceso de reglaje de elementos y equipos de los sistemas mecánicos del aeronave.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de reglaje de elementos y equipos de sistemas eléctricos aeronáuticos.
  2. Medición de tensión, intensidad y resistencia.
  3. Concepto de prueba de continuidad eléctrica.
  4. Pruebas de continuidad/aislamiento sobre cableado.
  5. Pruebas de continuidad eléctrica estructural, de equipos y conexiones (bonding).
  6. Herramientas utilizadas para las comprobaciones del cableado eléctrico.
  7. Investigación de averías: técnicas y normas aplicables.
  8. Normas de calidad, prevención de riesgos y protección del medio ambiente en el proceso de reglaje de elementos y equipos de los sistemas eléctricos del aeronave.

Titulación de Curso sistemas aeronaves

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1852_2 Instalación de sistemas y equipos de aeronaves, regulado en el Real Decreto 1078/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEA0111 Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas y Equipos de Aeronaves. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso Sistemas Aeronaves

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¿Qué es una aeronave?

Una aeronave es por definición cualquier vehículo con o sin motor capaz de navegar por el aire, o en términos generales, por la atmósfera de un planeta. Por otro lado la definición de avión puede variar, incluso por la misma funcionalidad que este tiene. Pero un avión es un aeroplano capaz de elevarse o sustentarse en el aire gracias a sus alas fijas y la propulsión de uno o más motores. 

Los aviones vuelan debido a la existencia de una presión de aire diferente por encima y por debajo de las alas. Durante un vuelo, el avión puede sufrir turbulencias de aire en las alas, lo que hace que este se ralentice.

¿Cómo se fabrica un avión?

Un avión es una aeronave con motor que se propulsa en el aire gracias al empuje de un motor. Todos lo sabemos, pero ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cómo se fabrican los aviones?

Se necesitan varias etapas de diseño y fabricación para construir algo tan grande y con capacidad de volar en los cielos. A continuación mencionaremos esas etapas y aprenderemos cómo se fabrican los aviones. 

Curso Sistemas Aeronaves

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Fase de diseño

Los objetivos y las especificaciones de la aeronave se establecen durante el proceso de diseño y planificaciónEl primer paso consiste en utilizar dibujos y ecuaciones. Las empresas utilizan los ordenadores durante esta etapa para dibujar y planificar el diseño.

Luego viene la fase de simulación, en la que se vuelven a utilizar ordenadores para hacer las primeras simulaciones del avión. Después se hacen pequeños modelos de todo el diseño o sólo de ciertas partes del avión y se prueban en túneles de viento para comprobar y experimentar su aerodinámica.

La etapa de diseño y planificación puede durar hasta cuatro años.

Fase de construcción

Un avión consta de varios componentes principales, como el fuselaje, las alas, el empenaje, el tren de aterrizaje y uno o varios motores.

Todos y cada uno de estos componentes están formados por miles de piezas pequeñas. Las piezas más pequeñas se construyen individualmente y luego se unen.

Muy pocas empresas del mundo producen aviones a gran escala, pero la construcción de aviones es un proceso en el que suelen intervenir numerosas empresas y plantas, además de la empresa principal de fabricación.

Las otras empresas suelen producir los componentes que entran en el avión o simplemente producen las piezas que entran en la fabricación de los componentes principales.

Fase de montaje

Las piezas terminadas e inspeccionadas se envían a la planta principal de la empresa de aviones, donde se encuentra la línea de producción y ya listas para ser unidas para formar un avión.

Una vez montado todo el avión, se inspecciona a fondo para buscar cualquier imperfección o defecto.

Después de que los inspectores den su visto bueno, el avión se somete a una serie de pruebas de vuelo para garantizar que todos sus sistemas funcionan correctamente y que el avión funciona sin problemas.

Pero esa no es la etapa final, después de pasar todas estas pruebas, el avión está listo para recibir los "retoques finales" que pueden incluir la configuración interna o la pintura, o cualquier trabajo cosmético.

Tras esta etapa, el avión está finalmente listo para ser entregado al cliente.

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¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso sistemas aeronaves

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