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Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 28 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado

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Alumnos

Plan de estudios de Master abogado de empresa

MASTER ABOGADO DE EMPRESA: Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y recibe la mejor formación. Estudia de manera cómoda desde casa con nuestra metodología 100% Online y recibe el impulso profesional que mereces con este Master Lawyer in House: abogado de empresa, ¡Te esperamos!

 

Resumen salidas profesionales
de Master abogado de empresa
Dentro de una organización empresarial son muchos los riesgos normativos que pueden afectar a la actividad comercial de una sociedad, de ahí que un Abogado In House debe estar especializado en materias tan importantes como Corporate Compliance, Protección de datos personales y Gestión del know-how, secreto empresarial, así como un amplio conocimiento en derecho de sociedades y responsabilidad social corporativa.
Objetivos
de Master abogado de empresa
- Conocer y saber gestión los principales riesgos de una empresa - Comprender la figura del Compliance Officer y Delegado de Protección de Datos - Entender todas las obligaciones en materia societaria así como de blanqueo de capitales - Aplicar los conceptos prácticos de protección del secreto empresarial - Obtener conocimientos para implantar la responsabilidad social en una sociedad. - Adquirir conocimiento sobre la gestión del know-how, propiedad intelectual y propiedad industrial.
Salidas profesionales
de Master abogado de empresa
Como el propio nombre de esta formación profesional indica está dirigido a Abogados In House o Abogado de Empresa, Expertos profesional del derecho que estén interesados en formarse en materias relacionadas con el sector empresarial.
Para qué te prepara
el Master abogado de empresa
Esta formación le convertirá en un especialista del sector empresarial en todas las materias que pueden influir a una sociedad empresarial. Aprenderá a gestionar el departamento legal de una empresa, desde la protección de datos hasta las principales obligaciones de blanqueo de capitales, pasando por los riesgos normativos y los planes de cumplimiento y códigos éticos. Toda una formación que le dará una ventaja profesional para poder acceder a puestos profesionales de Legal Head, Abogados in House, o Abogados externos de empresa.
A quién va dirigido
el Master abogado de empresa
Esta formación está orientada a aquellos profesionales de cualquier sector que deseen completar o iniciar su formación en el Derecho de Empresa, como también a emprendedores que deseen obtener multitud de conocimientos teórico-técnicos para la gestión de riesgos normativos que pudieran afectar a su negocio. Asimismo también está encaminado a cualquier estudiante del ámbito jurídico-económico que desee obtener una visión general del derecho de empresa.
Metodología
de Master abogado de empresa
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master abogado de empresa

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  1. La dirección financiera: Naturaleza y objetivos
  2. - Evolución de la dirección financiera

    - Objetivos de la dirección financiera

  3. Tipos de Sociedades
  4. - Sociedades responsabilidad limitada

    - Sociedades anónimas

    - Sociedades especiales

  5. El director financiero
  6. - La naturaleza y funciones del director financiero

    - El directivo

    - Decisiones del director financiero

    - Separación entre propiedad y dirección

  7. Ejercicio Resuelto. Tipos de fórmulas empresariales
  1. Los ciclos económicos: Fluctuaciones y fases
  2. - Tipos de fluctuaciones

    - Fases del ciclo

  3. La inflación y los ciclos
  4. - La inflación

    - Relación entre inflación y ciclos económicos

  5. Entorno económico internacional: tendencias, devaluación y mercado de divisas
  6. - Tendencias y política económica

    - La devaluación

    - El mercado de divisas

  7. Balanza de pagos
  8. Ejercicio Resuelto. Cálculo del IPC
  1. Capitalización simple
  2. - Las operaciones en régimen simplificado

  3. Capitalización compuesta
  4. Rentas
  5. Préstamos
  6. Empréstitos
  7. Valores mobiliarios
  8. - Caracteres de una emisión de renta fija

    - Caracteres de una emisión de renta variable

  9. Ejercicio Resuelto. Tipos de préstamos
  1. Valor temporal del dinero
  2. Capitalización y descuento simples
  3. Capitalización y descuento compuestos y continuos
  4. Valoración de rentas financieras
  5. - Análisis y aplicación del cálculo de rentas

    - Rentas constantes

    - Rentas Variables de progresión geométrica

    - Rentas variables en progresión aritmética

  6. Tanto anual de equivalencia (TAE)
  7. Ejercicio Resuelto. Cálculo de la tasa anual equivalente (TAE)
  1. Dividendos y sus clases
  2. - ¿Qué es un dividendo?

    - Clases de dividendos

  3. Relevancia de la política de dividendos
  4. Dividendos e imperfecciones del mercado
  5. Dividendos e impuestos
  6. - Tributación de los dividendos en el IRPF

  7. Ejercicio Resuelto. Cálculo y tributación de dividendos
  1. Los fondos de inversión
  2. - El riesgo en los fondos de inversión

    - La rentabilidad de los fondos de inversión

    - Fiscalidad de los Fondos de Inversión

    - Ventajas e inconvenientes de invertir en Fondos de Inversión

    - Los productos financieros derivados

  3. Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
  4. Fondos de inversión libre
  5. Fondos de fondos de inversión libre
  6. Fondos cotizados o ETF
  7. Ejercicio Resuelto. Letras del tesoro
  1. Teoría y gestión de carteras: fundamentos
  2. - El modelo de H. Markovitz

    - El modelo de Sharpe

  3. Evaluación del riesgo según el perfil del inversor
  4. Función de utilidad de un inversor con aversión al riesgo
  5. Ejercicio Resuelto. Cálculo de la rentabilidad de una cartera
  1. El funcionamiento de la empresa: decisiones de inversión y financiación
  2. Decisiones financieras a corto plazo
  3. La toma de decisiones: fases
  1. La gestión de la tesorería
  2. - Los pilares de la gestión de la tesorería

  3. Estructura de las partidas a corto plazo
  4. - Activos corrientes

    - Pasivos corrientes

  5. Gestión y análisis del crédito
  6. - Condiciones de venta

    - Crédito necesario

    - El límite de crédito y de riesgo

    - El cobro

  7. La entrada de nuevos clientes: recopilación de información
  1. Medios de cobro y pago: cheques, pagarés y letras de cambio
  2. Coste de las operaciones de cobro y pago
  3. - Operaciones de descuento

  4. Préstamos y créditos bancarios a corto plazo
  5. - Los préstamos bancarios a corto plazo

    - Pólizas de crédito

    - Los descubiertos

  6. Ejemplo práctico. Coste de las políticas de cobro y pago
  1. Estado de flujos de efectivo
  2. - Utilidad

    - Los flujos de efectivo de las actividades corrientes

    - Métodos

  3. Análisis de la estructura a corto plazo: ratios y periodos
  4. - Fondo de maniobra y ratios a corto plazo

    - Periodos de cobro y pago

  5. Servicios de gestión de facturas de cobro y pago: factoring y confirming
  6. - Factoring

    - Confirming

  7. Seguro de crédito
  8. - Seguro de crédito a la exportación

    - Diferencias existentes entre el factoring y el seguro de crédito a la exportación

  1. Introducción al concurso de acreedores
  2. Condiciones necesarias para el concurso
  3. - Presupuesto subjetivo: la figura del deudor

    - Presupuesto objetivo o de hecho: la insolvencia

    - Presupuesto tácito: Pluralidad de acreedores

    - La insuficiencia de la masa

  4. Solicitud del concurso
  5. - Tipos de concurso: voluntario y necesario

  6. Declaración del concurso
  7. - Contenido del auto de declaración de concurso

    - Efectos del auto

    - Sobre la notificación

    - Publicidad

  8. Concursos conexos
  9. - Tipos de concursos conexos

    - Declaración ab initio

    - Acumulación posterior

    - Efectos de la conexión concursal

  10. Ejercicio práctico resuelto. Solicitud de concurso y efectos
  1. El Juez del Concurso
  2. Naturaleza jurídica de la administración concursal
  3. Administración concursal
  4. - Composición

    - Constitución del cargo

    - Competencias

    - Remuneración del administrador

    - Finalización extraordinaria del servicio de administración concursal

    - Régimen de responsabilidad concursal

    - Especial relevancia del Registro Público Concursal: Sección cuarta

  5. Ejercicio práctico resuelto. Cálculo de la retribución del Administrador Concursal
  1. Los efectos consecuencia de la declaración del concurso
  2. Efectos del concurso sobre el deudor
  3. - Efectos sobre la actividad patrimonial

    - Efectos sobre la posición jurídica

    - Efectos sobre las obligaciones

  4. Efectos del concurso sobre los acreedores
  5. - Efectos sobre las acciones individuales

    - Efectos sobre apremios y ejecuciones

    - Efectos sobre los créditos en particular

  6. Efectos del concurso sobre los contratos
  7. - Contratos bilaterales

    - Contratos con la Administración Pública

    - Contratos en el ámbito laboral

  8. Ejercicio práctico resuelto. Efectos de la declaración de concurso necesario
  1. Calificación del Concurso de Acreedores: Introducción
  2. La pieza de calificación
  3. - Calificación: Concurso culpable o fortuito

  4. Sección de calificación
  5. - Procedimiento común

    - Procedimiento especial

  6. El embargo preventivo
  7. - Presupuestos necesarios

    - Alcance

    - Procedimiento

  8. Insolvencia: responsabilidad societaria
  9. Responsabilidad penal
  10. - Regulación penal de la insolvencia

    - Alzamiento de bienes

    - Delitos concursales

  11. Ejercicio práctico resuelto. Calificación del concurso
  1. Aspectos jurídicos
  2. Configuración general del proceso concursal
  3. Reglas del procedimiento
  4. - Principios generales

    - Postulación procesal y representación de las partes

    - Orden jurisdiccional y competencia

    - Sistema de recursos

    - Incidente concursal

  5. El pago de las tasas
  6. Ejercicio práctico resuelto. El proceso concursal
  1. Introducción a la fase común del proceso concursal
  2. Informe de la administración concursal
  3. - Definición y estructura

    - Inventario

    - Avalúo de bienes

    - Listado de acreedores

    - Cierre del informe

    - Plazos

    - Publicidad

    - Acciones de impugnación

  4. Determinación de la masa activa
  5. - Formación

    - Separación y reintegración

  6. Determinación de la masa pasiva
  7. - Formación

    - Reconocimiento

    - Clasificación

  8. Finalización: convenio o liquidación
  9. Tramitación mediante el procedimiento abreviado
  10. - Ámbito de aplicación

    - Contenido

    - Solicitud de concurso con presentación de propuesta de convenio

    - Solicitud de concurso con presentación de plan de liquidación

  11. Ejercicio práctico resuelto. Recursos
  1. Naturaleza y aspectos generales
  2. Tipología de las propuestas de convenio
  3. - La propuesta de convenio ordinario

    - La propuesta de convenio anticipado

  4. Tramitación ordinaria
  5. - Auto de apertura

    - Legitimación

    - Propuestas

    - Admisión a trámite de la propuesta

    - Junta de acreedores

    - Tramitación escrita del convenio

    - Control judicial: oposición, rechazo y aprobación

  6. Eficacia del convenio
  7. - Sobre los acreedores

    - Sobre el deudor

    - Sobre la Administración Concursal

  8. Cumplimiento del convenio
  9. - Información

    - Cumplimiento

    - Acción de nulidad

  10. Ejercicio práctico resuelto. Aceptación del Convenio
  1. Introducción a la liquidación concursal
  2. Apertura de la fase de liquidación
  3. - Solicitud de liquidación

    - Efectos de la liquidación

  4. Tramitación de la liquidación
  5. - Operaciones de liquidación

    - Pago a acreedores

  6. Finalización
  7. Ejercicios práctico resuelto. Solicitud de apertura de la fase de liquidación
  1. Conclusión del Concurso: Introducción
  2. Supuestos de hecho
  3. - Revocación del auto

    - Pago o consignación

    - Renuncia y desistimiento

    - Cumplimiento del convenio

    - Terminación de la liquidación

    - Insuficiencia de la masa activa

    - Limitación temporal

    - Supuesto de caducidad

    - Supuesto de falta de pluralidad de acreedores

  4. Tramitación de la conclusión del concurso
  5. Consecuencias de la conclusión del concurso
  6. - Facultades del deudor

    - Responsabilidad del deudor

    - Ejecuciones singulares

    - Extinción de la responsabilidad jurídica del deudor

  7. Reapertura del concurso
  8. Ejercicio práctico resuelto. Recurso de apelación
  1. Jurisdicción
  2. - Competencias en el ámbito colectivo

  3. Declaración del concurso y contratos de trabajo
  4. Procedimiento
  5. - Necesidad del carácter colectivo de la actuación

    - Tramitación

    - Recursos

  6. Especial relevancia del personal de alta dirección
  7. Ejercicio práctico resuelto. Recurso de apelación presentado por un trabajador
  1. Alcance del Derecho Tributario en el concurso
  2. - Impuesto sobre Sociedades (IS)

    - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  3. Responsabilidad tributaria
  4. - Responsables solidarios de las adquisiciones de explotaciones o actividades económicas

    - Responsables subsidiarios: administración concursal y liquidadores

  5. Efectos del concurso sobre el procedimiento de recaudación
  6. - Concurrencia de procedimientos

    - Efecto interruptor de la prescripción

    - Derecho de abstención en procedimientos concursales de la Administración

  7. Ejercicios prácticos resueltos. Acuerdo entre Hacienda y una sociedad concursada
  1. Introducción: normativa contable y fiscal
  2. Tratamiento contable y fiscal de la deuda de una empresa concursada
  3. - Contabilidad si se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de la deuda

    - Contabilidad si no se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de la deuda

    - Otras consideraciones contables

  4. Ejercicio práctico resuelto. Efectos contables del concurso
  5. Tratamiento contable y fiscal de la quita para el acreedor
  6. Aspectos contables del concurso si hay liquidación
  7. Ejercicio Resuelto. Contabilidad concurso de acreedores
  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principios y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la Responsabilidad Social Corporativa
  5. - Antecedentes históricos de la RSC

    - Construcción de una empresa socialmente responsable

  6. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  7. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
  8. Análisis de la RSC en España
  9. La RSC en materia de derechos laborales
  1. Relaciones de la empresa con los grupos de interés.
  2. Concepto y Tipología de los "stakeholders".
  3. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
  1. Códigos éticos de Conducta.
  2. El Código Ético Empresarial
  3. Los Comités Éticos y de RSC
  4. Informes de RSC
  5. Memorias de Sostenibilidad según el GRI
  6. Otros informes y certificaciones privadas
  7. Auditorías éticas y de RSC
  8. El diseño de un programa de actuación de RSC
  9. Ejercicios resueltos. Buenas Prácticas en la Empresa
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. - La Carta de Copenhague

    - El Libro Verde de la Comisión Europea

  3. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  4. Estado de la RSC a nivel europeo
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. - Los Convenios de la OIT

    - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH

    - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral

  4. La RSC en materia medioambiental
  5. - La ISO 14000 relacionada con la RSC

    - La Etiqueta Ecológica Europea

    - La Certificación Forestal FSC

    - Los Principios CERES

  6. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  7. - La regulación jurídico-internacional del movimiento internacional de datos

    - El Movimiento Internacional de Datos en la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

    - El Movimiento Internacional de Datos según la LOPD

  8. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  9. - Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE

    - Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT

    - Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT

    - ISO CR MSS de Responsabilidad Social Corporativa

    - AA 1000 (AccountAbility) de Responsabilidad Social Corporativa

    - Comercio Ético y Comercio Justo

    - Los Principios Caux de Responsabilidad Social Corporativa

    - Los Principios Global Sullivan de Responsabilidad Social Corporativa

    - SI 10000 Social Responsibility and Community Involvement

    - Problemática con la fiscalidad

  10. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
  1. La RSC a nivel nacional: normas, códigos de conducta y planteamientos éticos
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. - Creación de Global Compact y ASEPAM (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas)

    - Estructura organizativa de ASEPAM

    - Los Diez Principios del Pacto Mundial

    - Las actividades de ASEPAM

  4. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  5. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  6. - Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral

    - Igualdad y conciliación

    - Los planes de igualdad

    - Distintivo empresarial en materia de igualdad

    - La igualdad en la responsabilidad social de las empresas

    - Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres

  7. La RSC en el ámbito de la protección de datos
  1. Introducción: Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. - Consumidores

    - Gobierno

    - Industria

    - Trabajadores

    - ONG

    - Servicios, apoyo, investigación y otros

  9. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
  10. - Rasgos de una organización en relación con la RS

    - La Responsabilidad Social de una organización

    - Integrar las RS en toda la organización

    - Comunicación sobre RS

    - La credibilidad en materia de RS

    - Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS

    - Iniciativas voluntarias de RS

  1. La RS10: Introducción
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
  1. Introducción: Mercadotecnia social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
  9. - Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social Corporativo

  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España
  1. La creación de valor
  2. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  3. La fidelización del cliente interno o empleado
  4. La creación de valor para el accionista
  5. La Ética empresarial como creación de valor
  1. Gobierno Corporativo
  2. El Compliance en la empresa
  3. Relación del compliance con otras áreas de la empresa
  4. Compliance y Gobierno Corporativo
  1. Funciones del Compliance Officer: Introducción
  2. Estatuto y cualificación del Compliance Officer
  3. - Estatuto del Compliance Officer

    - La cualificación del Compliance Officer

  4. El compliance officer dentro de la empresa
  5. - Modelos de Compliance en la empresa

    - Funciones del Compliance Officer en la empresa

  6. La externalización del Compliance
  7. Funciones Generales del Compliance officer
  8. Responsabilidad del Compliance Officer
  9. - Responsabilidad penal del Compliance Officer

  1. Formación y Asesoramiento
  2. - Asesoramiento

    - Formación

  3. Novedades de servicios, productos y proyectos
  4. Servicio comunicativo y sensibilización
  5. - Comunicación

    - Sensibilización

  6. Resolución práctica de incidencias e incumplimientos
  7. - Detección

    - Documentación

    - Sistema Sancionador

  1. Beneficios para mi empresa del compliance program
  2. Ámbito de actuación
  3. Materias incluídas en un programa de cumplimiento
  4. - Normativa del Sector Financiero

    - Normativa del Sector Asegurador

    - Normativa del Sector Farmacéutico

  5. Objetivo del compliance program
  1. Riesgo empresarial. Concepto general
  2. Tipos de riesgos en la empresa
  3. Identificación de los riesgos en la empresa
  4. Estudio de los riesgos
  5. Impacto y probabilidad de los riesgos en la empresa
  6. Evaluación de los riesgos
  1. Políticas y Procedimientos
  2. Controles de Procesos
  3. Controles de Organización
  4. Código Ético
  5. Cultura de Cumplimiento
  1. Conceptos de Controles Internos
  2. Realización de Controles e Implantación
  3. Plan de Monitorización
  4. Medidas de Control de acceso físicas y lógico
  5. Otras medidas de control
  1. Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
  2. Implantar un canal de denuncias internas
  3. - Cana del denuncias: Características

    - Personal implicado en un canal de denuncias y funciones

    - Confidencialidad

  4. Gestión de canal de denuncias internas
  5. - Deberes y derechos de las partes

    - Gestión del canal de denuncias internas en un grupo de empresas

    - Riesgos por incumplimientos

  6. Recepción y manejo de denuncias
  7. Como tratar las denuncias
  8. Investigación de una denuncia
  1. Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
  2. Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
  3. Artículo 319 del Código Penal
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
  5. La persona jurídica en la legislación penal
  6. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  7. - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control

    - Delito cometido por un empleado

  8. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  9. - Delitos imputables a personas jurídicas

  10. Penas aplicables a las personas jurídicas
  11. - Determinación de la pena

  12. El procedimiento penal
  13. - Tipos de procesos penales

  1. Delito de tráfico ilegal de órganos
  2. Delito de trata de seres humanos
  3. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores
  4. Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
  5. Delitos de estafas y fraudes
  6. Delitos de insolvencias punibles
  7. Delitos de daños informáticos
  1. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores
  2. Delitos de blanqueo de capitales
  3. Delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social
  4. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  5. Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal
  6. Delitos contra el medio ambiente
  1. Delitos Relativos a la energía solar y las radiaciones ionizantes
  2. Delitos de tráfico de drogas
  3. Delitos de falsedad en medios de pago
  4. Delitos de cohecho
  5. Delitos de tráfico de influencias
  6. Delitos financiación del terrorismo
  1. Concepto de auditoría
  2. Concepto de Recursos Humanos
  3. Concepto de auditoría de Recursos Humanos y su ámbito
  4. El auditor
  5. Beneficios de la Auditoría de Recursos Humanos
  1. Clasificación de los diferentes tipos de auditoría
  2. Técnicas y pruebas de auditoría
  3. Ratios en auditoría y cómo usarlos
  4. Papeles de trabajo
  1. Introducción y objetivos de la auditoría estratégica de RRHH
  2. Análisis interno
  3. Análisis externo
  4. Evaluación de la estrategia y ajuste estratégico
  1. Objetivos de la auditoría de la gestión
  2. Auditoría del reclutamiento
  3. Auditoría de la selección
  4. Auditoría de la formación
  5. Programas de trabajo
  1. Introducción a la auditoría de operaciones
  2. Análisis y mejora de las operaciones
  3. Aprendizaje continuo, experiencia y reingeniería de procesos
  4. Herramientas específicas útiles
  1. Objetivos de la auditoría de cumplimiento legal y de responsabilidad social
  2. Obligaciones e incumplimientos en el orden social
  3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
  4. Importancia del objetivo de responsabilidad social empresarial
  1. El informe de auditoría
  2. Elementos que componen el informe
  3. Tipos de informes
  4. Recomendaciones
  1. Conceptos básicos y objetivos de auditoría
  2. - Elementos integrantes en una auditoría de cuentas

  3. Evolución histórica
  4. Tipos de auditoría
  5. - Videotutorial: Tipos de auditoría

  6. Objetivos de auditoría
  7. Necesidad de auditoría
  8. Marco Legal
  9. - Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (LAC)

  10. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)
  11. - Funciones y Competencias del ICAC

    - Órganos Rectores del ICAC

  12. El Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
  13. - Contenido de Registro

    - Videotutorial: El registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)

  14. Acceso a la profesión de auditor
  15. - Requisitos para ser auditor, persona física

    - Requisitos para ser auditor, persona jurídica

    - Baja en Registro Oficial de Auditores de Cuentas

  16. Ejercicios interactivos. Introducción a la Auditoria y Regulación de la Profesión de Auditor
  1. Normas generales de auditoria
  2. - Videotutorial: Normas Generales de Auditoria

  3. Formación técnica y capacidad profesional
  4. Independencia, integridad y objetividad
  5. Diligencia profesional
  6. - Calidad del trabajo del auditor

  7. Responsabilidad
  8. Secreto profesional
  9. Honorarios y comisiones
  10. Publicidad
  11. Normas de trabajo del auditor
  12. Contrato o carta de encargo
  13. Planificación
  14. - Consideraciones sobre el tipo de negocio de la Entidad

    - Consideraciones sobre el sector de negocio de la entidad

    - Desarrollo de un plan global

    - Preparación del programa de auditoría

    - Videotutorial: Planificación

  15. Estudio y evaluación del sistema de control interno
  16. - Definiciones de control interno

    - Etapas del control interno

    - Evaluación del sistema de control interno

  17. Evidencia
  18. - Pruebas para obtener evidencia

    - Técnicas para la obtención de evidencia

  19. Documentación del trabajo
  20. Supervisión
  21. Ejercicios interactivos. Normas generales de auditoria y Normas técnicas sobre ejecución del trabajo
  1. Enfoque del auditor en la planificación
  2. Materialidad
  3. - Niveles de materialidad

  4. Identificación y evaluación de riesgos
  5. - Conocimiento de la actividad de la entidad

  6. Evidencia de auditoría. Suficiencia, pertinencia y fiabilidad
  7. Planteamiento de los procedimientos de auditoría
  8. - Planteamiento de pruebas de controles

    - Planteamiento de pruebas de detalles

  9. Plan general de auditoría (APM)
  10. - Programa de auditoría

    - Videotutorial: Plan General de Auditoría

  1. Conceptos y actuaciones generales
  2. Aplicación de procedimientos
  3. - Procedimientos de auditoría para obtener evidencia

    - Ejecución de pruebas de controles

    - Aplicación de procedimientos sustantivos

    - Documentos de los resultados de las pruebas de auditoría

  4. Proceso de evaluación de resultados
  5. - Extrapolación de los resultados de las muestras

    - Naturaleza y causa de los errores

    - Pruebas sustantivas de detalles

    - Videotutorial: Procesos de Evaluación de Resultados

  6. Utilización de procedimientos analíticos
  7. - Proceso de utilización de procedimientos analíticos

    - Aplicación de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos

    - Procedimientos analíticos en la revisión general

  8. Utilización de manifestaciones escritas
  9. - Reconocimiento de los responsables

    - Evaluación de la fiabilidad de las manifestaciones escritas

  10. Trabajo realizado por terceros
  11. - Utilización del trabajo de otro auditor

    - Utilización del trabajo de auditores internos

    - Utilización del trabajo de un experto

  1. El informe de Auditoria: Introducción
  2. Elementos básicos del informe de auditoría independiente de cuentas anuales
  3. - Videotutorial: El informe de Auditoría y sus elementos básicos

  4. Hechos posteriores a la fecha de las cuentas anuales
  5. - Hechos ocurridos entre la fecha de las cuentas anuales y la fecha del informe de auditoría

    - Hechos posteriores a la fecha de emisión del informe de auditoría y antes de su emisión

    - Hechos descubiertos después de la fecha de publicación de las cuentas anuales

  6. El informe de gestión
  7. La opinión del auditor
  8. Circunstancias con posible efecto en la opinión del auditor
  9. Publicidad del informe de auditoría de cuentas anuales
  10. Modelos normalizados de informes de auditoría
  1. Elementos del área de tesorería
  2. Normas y principios contables
  3. Consideraciones de control interno
  4. Procedimiento auditor
  5. - Objetivos del área

    - Procedimientos y programa de trabajo (P/T)

    - Conclusiones del área

  6. Información sobre tesorería en las cuentas anuales
  7. Principales problemáticas
  8. Ejercicios resueltos: Evaluación de cuentas de disponible
  9. - Descubierto en cuenta corriente

    - El arqueo de caja

    - La póliza de crédito

    - Videotutorial: Tratamiento contable de la Póliza de Crédito

    - Videotutorial: Deudas con Entidades de Crédito, plazos y gastos de formalización

  1. Elementos del Inmovilizado Material
  2. - Clasificación del inmovilizado material y cuadro de cuentas

  3. Normas y principios Contables
  4. - Valoración inicial del inmovilizado

    - Videotutorial: Activación de gastos

    - Valoración posterior

    - Videotutorial: Correcciones Valorativas de Inmovilizado

  5. Consideraciones de Control Interno
  6. Procedimiento Auditor
  7. Información sobre el Inmovilizado Material en las Cuentas Anuales
  8. Principales problemáticas
  9. Ejercicio resuelto: Activación de Gastos Financieros
  10. Video tutorial. Imputación de gastos financieros
  1. Elementos del Inmovilizado intangible
  2. - Finalidad de la auditoria

    - Concepto de inmovilizado intangible y cuadro de cuentas

  3. Normas y principios Contables
  4. - Valoración inicial y Valoración posterior

    - Normas particulares del inmovilizado intangible

    - Videotutorial: Fondo de Comercio

  5. Consideraciones de Control Interno
  6. Procedimiento Auditor
  7. - Recuento de activos y comprobación de titularidad

    - Verificación de los cálculos

    - Revisión de las amortizaciones y deterioros

  8. Información sobre el Inmovilizado Intangible en las Cuentas Anuales
  9. Principales problemáticas
  10. Ejercicio resuelto: El fondo de comercio
  11. Video tutorial. Gastos de I + D
  1. Elementos del ciclo de financiación
  2. Finalidad de la Auditoría del Ciclo de financiación
  3. Consideraciones de control interno
  4. Procedimiento auditor
  5. - Auditoría de los fondos propios

    - Normativa de la auditoría de los fondos propios

    - Auditoría de las deudas a largo plazo

    - Papeles de trabajo

  6. Información sobre el ciclo de financiación en las cuentas anuales
  7. Principales problemáticas
  8. Ejercicios resueltos: Auditoría del Ciclo de financiación
  9. - Activos Financieros

    - Distribución de resultados

    - Videotutorial: Distribución del Resultado

  10. Video tutorial. Seminario gastos formalización de deudas
  1. Elementos del ciclo de conversión
  2. - Finalidad de la auditoria de existencias

    - Concepto de existencias y cuadro de cuentas

  3. Objetivos del auditor
  4. Consideraciones de control interno
  5. - Norma de registro y valoración 10ª. Existencias

    - Control interno

  6. Procedimiento Auditor
  7. - Recuento de existencias

    - Valoración

    - Registro contable

    - Videotutorial: Método administrativo Especulativo

  8. Información sobre el ciclo de conversión en las cuentas anuales
  9. Principales problemáticas
  10. Ejercicios resueltos: Evaluación de existencias
  11. - Gastos financieros en las existencias

    - Confusión mobiliario y existencias

  12. Video Tutorial. Valoración Ficha Almacén
  1. Elementos del ciclo de ingresos y Cuentas a cobrar
  2. - Finalidad de la auditoria de los ingresos

    - Elementos del área de Cuentas a cobrar

  3. Objetivos del auditor
  4. Consideraciones de control interno
  5. - Norma de Registro y Valoración 9ª

    - Videotutorial: el coste amortizado y el tipo de interés efectivo

    - Norma de Registro y Valoración 14ª

    - Control interno

  6. Procedimiento del auditor
  7. Información sobre el ciclo de ingresos y Cuentas a cobrar en las cuentas anuales
  8. Principales problemáticas
  1. Elementos del ciclo de gastos y cuentas a pagar
  2. Finalidad de la auditoria de gastos
  3. Consideraciones de control interno
  4. - Control interno en el área de gastos y compras

    - Control interno en el área de gastos de personal

    - Videotutorial: Consideraciones de control interno

  5. Procedimiento auditor
  6. - Procedimiento auditor en las cuentas a pagar

    - Procedimiento auditor en las cuentas de compras y gastos

  7. Información sobre el ciclo de gastos y cuentas a pagar
  8. Principales problemáticas
  1. Introducción a la Auditoria de otros estados financieros o documentos contable
  2. Estados a auditar
  3. - Consideraciones Generales

    - Auditoría de un solo estado financiero

    - El balance

    - La cuenta de pérdidas y ganancias

    - Videotutorial: Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias

  4. Realización de la auditoria
  5. El informe de auditoria
  6. - Tipos de opinión en una auditoria de un solo estado financiero

    - Párrafos en el informe de auditoría

  7. Ejemplo de informe de Auditoría
  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. La Protección de Datos en España
  5. Estándares y buenas prácticas
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  10. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación. Proceso de toma de decisión. Formalidades en el nombramiento, renovación y cese. Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades. Independencia. Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos. Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional. Negociación. Comunicación. Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. Autorización de la autoridad de control
  7. Suspensión temporal
  8. Cláusulas contractuales
  9. Ejercicio resuelto: Transferencias internacionales de datos
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
  1. Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 (WP 29)
  2. Opiniones del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  3. Criterios de Órganos Jurisdiccionales
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
  1. Aproximación a la normativa estatal con implicaciones en Protección de Datos
  2. LSSI, Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
  3. LGT, Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
  4. Ley Firma-e, Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica
  5. Otras normas de interés
  1. Normas de Protección de Datos de la UE
  2. Directiva e-Privacy: Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 2002
  3. Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009
  4. Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  3. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
  1. Metodologías de Análisis y Gestión de riesgos
  2. Incidencias y recuperación
  3. Principales metodologías
  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  3. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión. Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información. Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI). Conceptos de SI. Alcance. Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información. Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida. El control de calidad de los SI
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras
  1. La función de la Auditoría en los Sistemas de Información. Conceptos básicos. Estándares y Directrices de Auditoría de SI
  2. Control interno y mejora continua. Buenas prácticas. Integración de la auditoría de protección de datos en la auditoría de SI
  3. Planificación, ejecución y seguimiento
  1. Esquema Nacional de Seguridad, ISO/IEC 27001:2013 (Actualización a la norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2017 Requisitos de sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI)
  2. Gestión de la Seguridad de los Activos. Seguridad lógica y en los procedimientos. Seguridad aplicada a las TI y a la documentación
  3. Recuperación de desastres y continuidad del Negocio. Protección de activos técnicos y documentales. Planificación y gestión de la Recuperación de Desastres
  1. El Cloud Computing
  2. Los Smartphones
  3. Internet de las cosas (IoT)
  4. Big Data y elaboración de perfiles
  5. Redes sociales
  6. Tecnologías de seguimiento de usuario
  7. Blockchain y últimas tecnologías
  1. Antecedentes históricos
  2. Conceptos jurídicos básicos
  3. Legislación aplicable: Ley 10/2010, de 28 de abril y Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
  1. La investigación en el Blanqueo de Capitales
  2. Paraísos fiscales
  1. Sujetos obligados
  2. Obligaciones
  3. Conservación de documentación
  1. Medidas normales de diligencia debida
  2. Medidas simplificadas de diligencia debida
  3. Medidas reforzadas de diligencia debida
  1. Medidas de Control Interno: Política de admisión y procedimientos
  2. Nombramiento de Representante
  3. Análisis de riesgo
  4. Manual de prevención y procedimientos
  5. Examen Externo
  6. Formación de Empleados
  7. Confidencialidad
  8. Sucursales y Filiales en Terceros Países
  1. Obligaciones de información
  2. Examen especial
  3. Comunicaciones al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)
  1. Disposiciones del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales: Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
  2. Obligaciones principales
  3. Medidas de diligencia debida
  4. Archivo de documentos
  5. Obligaciones de control interno
  6. Formación
  1. Profesiones jurídicas (notarios, abogados y procuradores (Orden EHA/114/2008))
  2. Entidades bancarias
  3. Contables y auditores
  4. Agentes inmobiliarios
  1. Infracciones y Sanciones muy graves
  2. Infracciones y Sanciones graves
  3. Infracciones y Sanciones leves
  4. Graduación y prescripción
  1. Introducción. Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
  2. Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
  3. Artículo 319 del Código Penal
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
  1. La persona jurídica en la legislación penal
  2. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  3. - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control

    - Delito cometido por un empleado

  4. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  5. - Delitos imputables a personas jurídicas

  6. Penas aplicables a las personas jurídicas
  7. - Determinación de la pena

  8. El procedimiento penal
  9. - Tipos de procesos penales

    - La jurisdicción

    - Competencia

    - Formas de iniciación del proceso penal

  1. Delito de tráfico ilegal de órganos
  2. Delito de trata de seres humanos
  3. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores
  4. Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
  5. Delitos de estafas y fraudes
  6. Delitos de frustración de la ejecución
  7. Delitos de insolvencias punibles
  8. Ejercicio resuelto. Jurisprudencia comentada
  1. Delitos de daños informáticos
  2. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores
  3. Delitos de blanqueo de capitales
  4. Delitos de financiación ilegal de partidos políticos
  5. Delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social
  6. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  7. Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal
  8. Ejercicio resuelto. Jurisprudencia
  1. Delitos contra el medio ambiente
  2. Delitos relativos a la energía solar y las radiaciones ionizantes
  3. Delitos de riesgo provocados por explosivos
  4. Delitos contra la salud pública relativos a sustancias peligrosas, medicamentos, dopaje, delitos alimentarios y similares
  5. Delitos de tráfico de drogas
  6. Delitos de falsedad de moneda
  7. Ejercicio resuelto. Jurisprudencia comentada
  1. Delitos de falsedad en medios de pago
  2. Delitos de cohecho
  3. Delito de corrupción de funcionario extranjero
  4. Delitos de tráfico de influencias
  5. Delito de malversación
  6. Delitos provocación a la discriminación, el odio y la violencia
  7. Delitos financiación del terrorismo
  1. Introducción: delitos societarios
  2. La figura del delito societario
  3. - Concepto de Sociedad

    - Administradores de hecho y de derecho

  4. Delitos societarios que afectan al funcionamiento de la sociedad y contienen como elemento típico el perjuicio
  5. - Delitos de falsedad en documentos de la sociedad

    - Delitos sobre imposición de acuerdos abusivos

    - Delitos sobre imposición de acuerdos lesivos

  6. Delitos societarios contrarios a la correcta información de los socios, participación social o actuación inspectora
  7. - Delitos de obstrucción del ejercicio de los derechos de los socios

    - Delitos de obstrucción de actuaciones inspectoras o supervisoras administrativas

  8. Delitos de administración fraudulenta
  1. Concepto y características de las sociedades mercantiles
  2. El Empresario individual
  3. Normas reguladoras del Derecho Mercantil
  4. Clases de Sociedades por su objeto social
  5. - Sociedad civil

    - Sociedad Mercantil

  6. Contrato de Sociedad mercantil
  7. Constitución de la Sociedad
  8. Personalidad jurídica
  9. Nulidad de sociedades
  10. Nacionalidad de las sociedades
  11. Establecimientos mercantiles
  12. Aspectos fiscales y laborales de las sociedades mercantiles
  1. Aproximación a las Sociedades de responsabilidad limitada
  2. Requisitos de constitución
  3. Participaciones sociales
  4. Órganos sociales: Junta y Administradores
  5. Cuentas anuales
  6. Modificaciones sociales
  7. Modificaciones estructurales
  8. Separación y exclusión de socios
  9. Disolución, liquidación y extinción de la Sociedad
  10. Sociedad unipersonal (SLU)
  11. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  12. Ejercicio resuelto: Sociedad de responsabilidad limitada
  1. Concepto y caracteres de las SA
  2. Denominación
  3. Capital social
  4. Domicilio y nacionalidad
  5. Página Web
  6. Constitución de la Sociedad
  7. Fundación
  8. Acciones
  9. Acciones propias
  10. Obligaciones
  11. Aumento de capital social
  12. - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente

    - Procedimientos de ampliación de capital

  13. Reducción de capital social
  14. - Tipos de reducción de capital

  15. Operación acordeón
  16. Modificación de estatutos
  17. Cuentas anuales
  18. Órganos sociales: Junta General
  19. Órganos de administración
  20. Disolución
  21. Liquidación y extinción
  22. Sociedad unipersonal (SAU)
  23. Sociedad Anónima Europea
  1. Sociedad colectiva
  2. Sociedad comanditaria simple o comanditaria por acciones
  3. Comunidad de bienes
  4. Sociedad civil
  5. Agrupaciones de interés económico
  6. Uniones temporales de empresas (UTE)
  7. Instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo
  8. - Instituciones de inversión colectiva

    - Entidades de capital riesgo

  9. Sociedades laborales
  10. Fundaciones
  11. Sociedades profesionales
  12. Cooperativas
  13. Sociedades Anónimas Deportivas
  14. Otras
  15. - Asociación de cuentas en participación

    - Entidades de dinero electrónico

    - Empresas de servicios de inversión

    - Sociedades de garantía recíproca

    - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario

    - Sociedades agrarias de transformación

  16. Emprendedores
  17. - Emprendedor de responsabilidad limitada

    - Sociedad limitada de formación sucesiva

    - Incentivos en materia fiscal y laboral

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. - Necesidades y tendencias

    - Fuentes de búsqueda

    - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades

    - Técnicas de creatividad en la generación de ideas

    - Los mapas mentales

    - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros)

    - El pensamiento irradiante

  3. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  4. Análisis del entorno de la empresa
  5. - Elección de las fuentes de información

    - La segmentación del mercado

    - La descentralización productiva como estrategia de racionalización

    - La externalización de servicios: “Outsourcing”

    - Clientes potenciales

    - Canales de distribución

    - Proveedores

    - Competencia

    - Barreras de entrada

  6. Análisis de decisiones previas
  7. - Objetivos y metas

    - Misión del negocio

    - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros

  8. Plan de acción
  9. - Previsión de necesidades de inversión

    - La diferenciación el producto

    - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles

    - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos

    - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción

  1. Planificación y marketing
  2. - Fundamentos de marketing

    - Variables del marketing-mix

  3. Determinación de la cartera de productos
  4. - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles

    - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje

    - Sistemas de producción

    - Ciclo de vida del producto

  5. Gestión estratégica de precios
  6. - Objetivos de la política de precios del producto o servicio

    - Estrategias y métodos para la fijación de precios

  7. Canales de comercialización
  8. - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal

    - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia

    - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal

    - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal

  9. Comunicación e imagen de negocio
  10. - Público objetivo y diferenciación del producto

    - Entorno competitivo y misión de la empresa

    - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto

    - Coordinación y control de la campaña publicitaria

    - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio

    - Elección del tipo de soporte

  11. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
  12. - Los clientes y su satisfacción

    - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia

    - Medición del grado de satisfacción del cliente

    - El perfil del cliente satisfecho

  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. - De inversiones

    - Operativo

    - De ventas

    - De compras y aprovisionamiento

  3. El presupuesto financiero
  4. - Principales fuentes de financiación

    - Criterios de selección

  5. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  6. - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales

  7. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  8. - Activo

    - Pasivo

    - Patrimonio Neto

    - Circulante

    - Inmovilizado

  9. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  10. - Balance

    - Cuenta de Pérdidas y Ganancias

    - Tesorería

    - Patrimonio Neto

  11. Memoria
  12. Ejercicio Resuelto. Cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
  1. Componentes básicos de una empresa: Recursos Materiales y Humanos
  2. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros

    - Recursos humanos: perfiles profesionales

  3. Sistemas: planificación, organización, información y control
  4. Recursos económicos propios y ajenos
  5. - Recursos económicos propios

    - Recursos económicos ajenos

  6. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  7. - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte

    - Construcción del mapa de procesos

    - Asignación de procesos clave a sus responsables

    - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos

    - La automatización y sistematización de procesos

    - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios

    - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos

  8. La estructura organizativa de la empresa
  9. - La división funcional

    - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas

    - El organigrama como estructura gráfica de la empresa

  10. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  11. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  12. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas

    - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor

  13. Control de gestión de la empresa
  14. Identificación de áreas críticas
  15. - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton)

    - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas

    - La implementación de medidas de ajuste

  1. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  2. - Cálculo e interpretación de ratios

  3. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de la empresa
  4. - Equilibrio total

    - Equilibrio normal o estabilidad financiera

    - Situación de insolvencia

    - Punto de equilibrio financiero

  5. Rentabilidad de proyectos de inversión: VAN y TIR
  6. - El Valor Actual Neto (VAN)

    - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

    - Interpretación y cálculo

  7. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
  8. - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales

  9. Ejercicio Resuelto. Rentabilidad y Viabilidad del Negocio o Empresa
  1. Finalidad del Plan de Negocio
  2. - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial

    - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto

    - Identificación de barreras de entrada y salida

  3. Previsión y planificación económica
  4. - Definición de una estrategia viable

  5. La búsqueda de financiación
  6. - Materialización de la idea de negocio en una realidad

  7. Presentación del plan de negocio y sus fases
  8. - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización

    - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio

    - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible

    - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible

    - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio

  9. Instrumentos de edición y presentación de la información
  10. - Aspectos formales del documento

    - Elección del tipo de soporte de la información

  11. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
  12. - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa

    - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio

  13. Ejercicio Resuelto. Plan de Negocio de la Empresa
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. - El profesional autónomo

    - La sociedad unipersonal

    - La sociedad civil

    - La comunidad de bienes

    - Las sociedades mercantiles

    - Sociedades Laborales

    - La Sociedad Cooperativa

  3. La seguridad social: Altas, bajas, inscripción de la empresa, cese de trabajadores
  4. - Trámites según régimen aplicable

  5. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de empresas
  6. Los registros de propiedad y sus funciones
  7. - La organización del registro

    - Procedimiento registral

  8. Los seguros de responsabilidad civil en empresas
  9. Trámites telemáticos en el Sistema CIRCE
  1. El tributo: Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales
  2. Hecho imponible: nacimiento de la obligación tributaria
  3. Sujeto pasivo u obligado tributario
  4. Determinación de la deuda tributaria
  5. Contenidos de la deuda tributaria: Interés de demora y Recargos
  6. Extinción de la deuda tributaria
  1. Introducción al IRPF
  2. Elementos del Impuesto: ámbito subjetivo, aspectos temporales y Hecho imponible
  3. Rendimientos del Trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas
  1. Rendimientos de capital inmobiliario
  2. Rendimientos de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del impuesto
  1. Impuesto sobre el Patrimonio: Introducción
  2. Cuestiones generales
  3. - El Impuesto sobre el Patrimonio

    - Cesión del Impuesto sobre el Patrimonio a las comunidades autónomas

    - Devengo del Impuesto sobre el Patrimonio

    - Sujeto pasivo del Impuesto sobre el Patrimonio

  4. Exenciones
  5. Titularidad de los elementos patrimoniales
  1. Liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio
  2. - Fase 1ª. Determinación de la base imponible (patrimonio neto)

    - Fase 2ª. Determinación de la base liquidable (patrimonio neto sujeto a gravamen)

    - Fase 3ª. Determinación de la cuota íntegra

    - Fase 4ª. Determinación de la cuota a ingresar

  3. Gestión del Impuesto
  1. Naturaleza del impuesto
  2. Hecho imponible
  3. - Operaciones interiores

    - Adquisiciones intracomunitarias

    - Importaciones

  4. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  5. Lugar de realización del hecho imponible
  6. Devengo del impuesto
  7. Sujetos pasivos
  8. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  9. Base imponible
  10. Tipos de Gravamen
  11. Deducción del impuesto
  12. Gestión del impuesto
  13. Regímenes especiales
  14. Ejercicio resuelto: Impuesto sobre el Valor Añadido
  1. Naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto sobre Sociedades
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto pasivo
  4. Base imponible
  5. Período impositivo y devengo del Impuesto sobre Sociedades
  6. Tipo impositivo
  7. Bonificaciones y deducciones
  8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
  9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
  10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  11. Otros regímenes especiales
  12. Gestión del Impuesto sobre Sociedades
  1. Normativa aplicable
  2. Naturaleza y objeto
  3. Ámbito territorial del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  4. - Territorio Común y Comunidades Autónomas

    - Regímenes forales

    - Convenios Internacionales

    - Determinación de la Hacienda Territorial competente para la exacción de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  1. Hecho imponible
  2. Sujeto pasivo y responsables
  3. Base imponible
  4. - Bienes del caudal relicto

    - Deducciones

    - Derechos de usufructo, uso y habitación

  5. Base liquidable
  6. - Reducciones del Estado

    - Reducciones de las Comunidades Autónomas

  7. Deuda tributaria
  8. - Tipo de gravamen

    - Cuota tributaria

  1. Hecho imponible
  2. - Adquisición de bienes y derechos por donación

    - Adquisición de bienes y derechos por cualquier otro negocio a título gratuito “inter vivos”

  3. Sujeto pasivo
  4. Base imponible
  5. - Valor real de los bienes donados

    - Cargas deducibles

    - Deudas deducibles

    - Donaciones de bienes de la sociedad conyugal

    - Comprobación de valores

  6. Base liquidable
  7. - Reducciones de la normativa estatal

    - Reducciones de la normativa autonómica y de los territorios de derecho foral

  8. Tipo de gravamen y cuota íntegra
  9. La deuda tributaria: Cuota tributaria y cuota líquida
  10. - Determinación de la deuda tributaria en la legislación estatal

    - Determinación de la deuda tributaria en las Comunidades Autónomas

    - La deuda tributaria en los territorios forales

  11. Devengo en la modalidad de donaciones
  12. Acumulación de donaciones

Titulación de Master abogado de empresa

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” + Titulación Universitaria de Derecho Concursal con 200 horas y 8 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia + Titulación Universitaria de Compliance Officer con 300 horas y 12 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia + Titulación Universitaria de Curso de Asesoría Fiscal y Tributaria con 200 horas y 8 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Abogado In HouseMaster Abogado In HouseMaster Abogado In House
INEAF - Instituto Europeo Asesoria Fiscal

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¿En qué consiste el Master de acceso a la abogacía?

Un Master de Abogacía es un estudio asociado a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Master otorga el título de posgrado universitario en Derecho y es habilitante para la práctica jurídica. Es decir, es el título básico para el acceso al ejercicio de la abogacía y práctica legal en España.

Por consiguiente, es necesario entender que, con el fin de integrar la práctica jurídica con los demás países de la Unión Europea, el Master en Abogacía empezó a ser obligatorio para poder ejercer el Derecho desde el año 2006. Antes de esta fecha, en España era suficiente la Licenciatura en Derecho. Hoy en día, para poder acceder a la práctica legal es necesario realizar el Grado en Derecho (4 años), el Master en Abogacía (2 años) y una Prueba estatal de acceso a la abogacía.

¿Qué buscan los empleadores en el acceso a la abogacía?

No buscan universitarios académicamente insuperables, ni buscan grandes logros o premios, sino a estudiantes que puedan resolver los problemas con los que suele tratar el bufete, que encajen en el equipo, que sean de confianza y a un coste por empleado razonable.

Los aspirantes deben centrar su atención en lo positivo, en sus cualidades, en su actitud, en lo que pueden cambiar y no en lo que queda fuera de su alcance. Tienen que actuar en los ámbitos de sus vidas donde realmente puedan obtener una mejoría sin perder el tiempo, explotar sus puntos fuertes, minimizar los puntos en los que flaquean y establecer un plan para ser un candidato más atractivo, a través de las habilidades que les hacen destacar y que les aportan un valor diferencial frente al resto.

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Ley
 
Competencias personales que se buscan en la abogacía
  1. Saber venderse. Además de serlo hay que parecerlo.
  2. Tu capacidad para generar una red de contactos (Networking).
  3. Que sepas buscar oportunidades o generarlas.

¿Dónde suelen buscar aspirantes a la abogacía?

La metodología dependerá de cada despacho, e incluso de cada proceso y de las posiciones que se pretendan cubrir. En posiciones más junior, normalmente, en primer lugar, los reclutadores suelen consultar su base de datos de currículums que han sido enviados a través de la plataforma interna de gestión de curriculums de la firma. Además, también consultarán las candidaturas presentadas esporádicamente y las bolsas de empleo de las universidades o asociaciones con las que colaboren.

LinkedIn no siempre es una herramienta de búsqueda activa de candidatos por parte de los headhunters, pero sí que supone un cribado de candidatos. Es decir, los headhunters sí que consultan el LinkedIn de sus candidatos de forma previa a una llamada telefónica. Por lo tanto, se debe poner la URL al perfil de LinkedIn en el currículum como una forma de facilitarles el trabajo a la hora de buscar al candidato. Eso sí, la información que se muestre en LinkedIn debe ser extensa y complementaria que la que aparece en el currículum.

¿Cómo buscar oportunidades laborales en el acceso a la abogacía?

Muchas oportunidades se crean a través de una red de contactos de confianza dentro de tu área de especialidad o dentro del sector jurídico. Es importante darte a conocer y que tus contactos sepan en qué área estás centrado y que estás interesado e ilusionado en desarrollarte profesionalmente en ella. La búsqueda de empleo no se realiza solo de forma activa, sino que es importante que muestres tu trabajo día a día para que surjan oportunidades.

Es importante detectar y conectar con profesionales del sector jurídico. En LinkedIn funcionan mejor las invitaciones de carácter personalizado: primero entrar en el perfil del contacto que resulte interesante, después escribirle personalmente y una vez acepten la invitación dar las gracias.

Los perfiles que pueden interesar para establecer una buena red de networking son técnicos de selección, responsables de RRHH, área manager, jefes de proyecto, socios/gerentes/owners, etc. Una vez que localizas la empresa a la que se quiere aspirar, toca buscar a este tipo de perfiles que estén dentro del despacho e ir creando redes dentro de los mismos. Lo único que va a perdurar con el paso de los años es la calidad de los proyectos en los que uno ha estado involucrado y su red de contactos.

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