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Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería

MAESTRÍA REHABILITACIÓN Y NEUROINGENIERÍA: ¿Quieres especializarte en una de las especialidades más innovadoras y demandadas del sector? Distínguete profesionalmente con tu formación y sigue creciendo laboralmente de la mano de Euroinnova International Online Education. Estudia desde casa y Sé Quien Quieras Ser.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
La combinación de neurociencia y tecnología ha dado lugar al nacimiento de la neuroingeniería, una disciplina que utiliza la última tecnología para resolver problemas relacionados con el sistema nervioso. A través de la maestría en Neuroingeniería y rehabilitación conocerás la anatomía y el funcionamiento del sistema nervioso. De igual forma, te familiarizarás con las disciplinas que estudian el sistema nervioso con sus complejos mecanismos, y cómo encajan en el cuerpo humano distintos tipos de dispositivos tecnológicos. En EUROINNOVA contamos con un equipo de profesores expertos en la materia y profesionales que te acompañarán a lo largo de tu experiencia formativa y resolverán tus dudas.
Objetivos
de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
- Aprender acerca de las técnicas utilizadas en Neuroimagen. - Entender la fisiología del sistema nervioso. - Familiarizarse con los biomateriales más utilizados compatibles con el cuerpo humano. - Entender los fundamentos de la creación de prótesis. - Familiarizarse con las técnicas de neurorrehabilitación más utilizadas.
Salidas profesionales
de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
La Maestría en Neuroingeniería es el complemento idoneo para tus estudios previos en cualquier ámbito de la ingeniería o la neurociencia. Con esta maestría tendrás la oportunidad de trabajar en hospitales o empresas privadas especializadas en rehabilitación o en centros de investigación dedicados a la neuroingeniería. No lo dudes y regístrate ahora.
Para qué te prepara
la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
Esta Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación te resultará de gran ayuda si dispones de una formación previa relacionada con la ingeniería o tienes experiencia en el campo de la neurociencia. Si tienes una titulación similar y quieres centrarte en investigación en esta área o trabajar en entornos hospitalarios orientados a la rehabilitación, esta maestría está hecha para ti.
A quién va dirigido
la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
Los estudios de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación están dirigidos fundamentalmente a ingenieros o personal sanitario o con formación en biociencias, que estén interesados en la fisiología del sistema nervioso, sus patologías y las posibles soluciones de estas mediante el uso de las últimas tecnologías y materiales biocompatibles.
Metodología
de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería

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  1. Dolor: concepto y definiciones
  2. Historias del dolor
  3. Clasificación del dolor
  4. Epidemiología del dolor
  1. Teoría de la especificidad de Von Frey
  2. Teoría de la sensibilidad protopática y epicrítica de Henry Head
  3. Teoría del patrón
  4. Teoría de la compuerta: cambio de paradigma
  5. Teorías más recientes
  6. Situación actual en la comprensión del dolor
  1. Anatomía del dolor
  2. Inicio del dolor: nociceptores y fibras aferentes
  3. Neurona de primer orden: periferia-médula espinal
  4. Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neurona de segundo orden)
  5. Vías ascendentes: médula - centros superiores
  6. Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)
  7. Vía trigeminal
  8. Vías descendentes
  1. El proceso nociceptivo
  2. Transducción
  3. Vías nociceptivas ascendentes
  4. Función talámica
  5. Modulación
  6. Percepción del dolor
  1. Diferencias en la percepción dolorosa
  2. Género y dolor
  3. Edad y dolor
  1. Embriología funcional
  2. Histología osteoarticular, muscular y neurológica
  3. Fisiología osteoarticular, muscular y neurológica
  4. Anatomía aplicada
  5. Estudio de estática y dinámica corporal
  6. Fisiología del ejercicio
  1. Biomecánica
  2. Postura estática y dinámica
  3. Cinética y cinemática
  4. Biomecánica del raquis
  5. Biomecánica de la extremidad superior
  6. Biomecánica de la extremidad inferior: biomecánica de cadera y biomecánica de rodilla
  7. Biomecánica de la marcha humana normal
  8. Métodos de estudio en biomecánica
  1. Etiopatogenia congénita, adquirida, degenerativa y traumática
  2. Aspectos clínicos de los principales grupos patológicos
  3. Patología ortopédica de raquis
  4. Patología ortopédica de miembro superior
  5. Patología ortopédica de miembro inferior
  6. Patología neuro-ortopédica
  7. Síndromes malformativos
  8. Patología vascular
  9. Mecanismos de corrección o sustitución funcional
  10. Biomecánica de la marcha humana tras reparación
  1. Cirugía radical del aparato locomotor
  2. Amputación
  3. Desarticulación
  4. Niveles anatómicos de amputaciones en miembro superior e inferior
  5. Biomecánica en amputación y desarticulación
  6. Principales tratamientos ortoprotésicos
  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal
  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo
  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral
  1. Electroencefalografía
  2. Potenciales Evocados
  3. Magnetoencefalografía
  1. Resonancia Magnética Nuclear
  2. Resonancia Magnética Funcional
  1. Tomografía Axial Computarizada: TAC
  2. Tomografía por Emisión de Positrones: PET
  1. Definición de biomateriales
  2. Evolución del campo de los biomateriales
  3. Definición de biocompatibilidad
    1. - Pruebas de biocompatibilidad
  4. Modo de empleo
  5. Primer registro de uso de biomateriales
  6. Evolución a lo largo de la historia
  7. Materiales de origen biológico
    1. - Colágeno
  1. Definición de biopolímeros
  2. Propiedades de los biopolímeros
  3. Clasificación
    1. - Ácido poli-láctico y copolímeros
  4. Polímeros sintéticos
    1. - Elastómeros
    2. - Plásticos
    3. - Hidrogeles
  5. Aplicaciones biomédicas
  1. Constitución de los materiales
  2. Propiedades fisico-químicas
  3. Propiedades mecánicas
    1. - Del acero
    2. - Del aluminio
    3. - Del concreto
    4. - De la madera
  1. Biomateriales usados de forma más común
  2. Materiales férreos
  3. Materiales no férreos
  4. Materiales metálicos
  5. Materiales no metálicos
  6. Materiales poliméricos
  7. Materiales cerámicos
    1. - Carbones
    2. - Cerámicas cristalinas bioinertes
    3. - Cerámicas porosas
    4. - Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva
    5. - Mezclas o composites
  1. Constitución de las aleaciones
  2. Propiedades de las aleaciones
  3. Clasificación
  4. Aleaciones ligeras
  5. Aleaciones de cobre
  1. Tratamientos de los materiales
    1. - Tratamientos térmicos
    2. - Tratamientos termoquímicos
    3. - Tratamientos mecánicos
    4. - Tratamientos químicos
    5. - Tratamientos superficiales
  2. La piel artificial
  3. Carticel: Cartílago articular
  4. Defectos óseos
  5. Órganos bioartificiales
  1. Prótesis de cadera
  2. Implantes de rodilla
  3. Válvulas cardiacas
  4. Implantes dentales
  5. Espina dorsal
  1. Ventajas y desventajas del uso de biomateriales según zona y tipo
  2. Nuevos biomateriales: Aportes de la química macromolecular
  3. Disciplinas necesarias en la elaboración de biomateriales
    1. - Ciencia de biomateriales
    2. - Ingeniería de biomateriales
    3. - Electrónica y microingeniería
    4. - Informática
  1. Normativa legal sobre prescripción ortoprotésica
  2. Catálogo de prestaciones ortoprotésicas:
    1. - Legislación
    2. - Grupos
    3. - Apartados: codificación, descripción validez, precio y plazo de entrega
  3. Recetas de prescripción:
    1. - Legislación
    2. - Modelos
    3. - Apartados y cumplimentación de los mismos
  4. Catálogo de productos utilizados en la fabricación:
    1. - Clasificaciones. Familias de productos
    2. - Códigos de normalización
    3. - Tipos de materiales
    4. - Elementos mecánicos. Indicaciones
  1. Elementos que componen el sistema
  2. Funciones y posibilidades
  3. Aplicaciones de dibujo técnico en dos dimensiones y en tres dimensiones
  1. Posiciones anatómicas necesarias
  2. Técnicas de protección y aislamiento de zonas anatómicas
  3. Identificación y marcado de referencias anatómicas y funcionales
  4. Técnicas de toma de medidas y/o formas para prótesis y ortesis de miembros inferior y superior
  5. Registro de parámetros antropométricos:
    1. - Protocolos de medida
    2. - Instrumentos y equipos de medida
    3. - Soportes de registro de medidas
  1. Biomecánica del aparato locomotor: funcionamiento normal de los segmentos anatómicos implicados (segmentos y tejidos)
  2. Funcionamiento de las alteraciones del aparato locomotor. Mecanismos psicológicos y efectos
  3. Biomecánica de la marcha patológica
  4. Mecanismos de acción de los productos ortoprotésicos
  5. Implicaciones biomecánicas para la fabricación, construcción y adaptación de productos ortoprotésicos
  6. Técnicas de estudio y valoración en biomecánica:
    1. - Comportamiento de tejidos y elementos
    2. - Movimientos humanos y sistemas de reparación
  1. Tipos de modelos físicos e indicaciones
  2. Criterios anatómicos y funcionales de los modelos físicos
  3. Instrumentos y equipos para la obtención de modelos físicos
  4. Técnicas de rectificación del modelo físico
  5. Tipos de mesas de trabajo. Formas de fijación a la mesa de trabajo
  6. Piezas de anclaje y correcciones del modelo físico
  1. Requerimientos y esfuerzos en los elementos de ortoprotésica
  2. Dispositivos mecánicos:
    1. - Tipos y características
    2. - Componentes
    3. - Funciones
    4. - Criterios de elección
  3. Dispositivos electrónicos:
    1. - Tipos (para comando, control y registro de presiones) y características
    2. - Componentes
    3. - Funciones
    4. - Criterios de elección
  4. Medios de suspensión y anclaje:
    1. - Tipos
    2. - Componentes
    3. - Características técnicas
    4. - Funciones
    5. - Criterios de ubicación y de selección
  5. Mecanismos de control:
    1. - Tipos
    2. - Componentes
    3. - Características técnicas
    4. - Funciones
    5. - Criterios de ubicación y de selección
  1. Confección e interpretación de planos
  2. Proyección de piezas y análisis geométrico de las mismas
  1. Introducción a la Neuropsicología
    1. - Áreas de la Neuropsicología
    2. - Áreas de actuación de la Neuropsicología
  2. Las enfermedades neurológicas y su incidencia
    1. - Condiciones específicas
  3. La neurorehabilitación y sus implicaciones
    1. - Los objetivos de la rehabilitación neurológica
    2. - Campo de acción de la rehabilitación
  4. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
    1. - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?
  1. Neurología
    1. - La neurona
    2. - Prolongaciones neuronales
    3. - Clasificación de las neuronas
    4. - Sinapsis
    5. - Neuroglia o células gliales
    6. - Funciones de las neuroglias
  2. Fisiología del Sistema Nervioso
    1. - Sistema Nervioso Central
    2. - Encéfalo
    3. - Médula espinal
    4. - Núcleos y haces más importantes
    5. - Sistema Nervioso Periférico
    6. - Sistema Nervioso Autónomo
    7. - Sistema Nervioso Simpático
    8. - Sistema Nervioso Parasimpático
    9. - Ganglios autónomos
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
    1. - Valoración del nivel de conciencia
    2. - Valoración pupilar
    3. - Valoración de la función motora
    4. - Valoración de los reflejos y reacciones
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
    1. - Neuroimagen anatómica
    2. - Neuroimagen funcional o metabólica
    3. - Actividad eléctrica cerebral
    4. - Otras exploraciones
  1. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
  2. Medicina
  3. Fisioterapia
  4. Terapia física
  5. Logopedia
  6. Neuropsicología
  7. Terapia ocupacional
  1. Lesión cerebral adquirida
    1. - Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
    2. - Accidentes cerebrovasculares (ACV)
    3. - Infecciones
    4. - Tumores
  2. Afasias, apraxias y agnosias
  3. Crisis convulsivas
    1. - Convulsiones parciales (focales)
    2. - Convulsiones generalizadas
  4. Patologías degenerativas
  5. Trastornos del movimiento
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Aspectos generales
    1. - Plasticidad neuronal en niños
    2. - Plasticidad neuronal en adultos
  5. Tipos de plasticidad
    1. - Plasticidad funcional
    2. - Plasticidad sináptica
    3. - Plasticidad cortical
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
    1. - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad
  2. Principios de la realidad virtual
  3. Consolas de videojuegos
  4. Sistemas robóticos
  5. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  6. Telerehabilitación y patología neurológica
  7. Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
    1. - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
    2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
  1. Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
  2. La percepción
  3. Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
  1. Atención
    1. - Actividades para trabajar la atención
  2. Orientación espacial, temporal y personal
    1. - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial
  3. Razonamiento
    1. - Actividades para entrenar el razonamiento
  1. Aspectos básicos del lenguaje
    1. - Componentes del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
    1. - Actividades para el entrenamiento del lenguaje
  3. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  4. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  5. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  6. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
    1. - Primera sesión de entrenamiento
    2. - Segunda sesión de entrenamiento
    3. - Tercera sesión de entrenamiento
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  4. Funciones motoras. Praxias
    1. - Praxias complejas
    2. - Trastornos de las praxias
  5. Problemas motores en la EA
  6. Estimulación y mejora en pacientes con EA
    1. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
    1. - Alimentación
    2. - Eliminación
    3. - Vestido
    4. - Higiene y aseo personal
    5. - Movilidad funcional
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

Titulación de la Maestría rehabilitación y neuroingeniería

Titulación de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO). Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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EUROINNOVA - ESIB - ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO)

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7 razones para realizar la Maestría rehabilitación y neuroingeniería

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Información complementaria

Maestría Neuroingeniería y Rehabilitación

Especialízate en neurociencia y tecnología de la mano de Euroinnova

La ingeniería neural es una de las doctrinas emergentes que anexiona tanto las neurociencias como la rama de la ingeniería para brindar respuesta a adversidades relacionadas con el sistema nervioso. Asimismo, esta brinda soluciones a algunas limitaciones y deficiencias; los profesionales especializados en esta rama brindan repuestas para comprender el funcionamiento del cerebro teniendo en cuenta el punto de vista de la ingeniería; la clave radica en encontrar mejoras a las complicaciones y a las afecciones que tienen los pacientes. 

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Maestría Neuroingeniería y Rehabilitación

¿Qué voy a aprender con esta Maestría en Línea en Rehabilitación y Neuroingeniería?

El campo de la neuroingeniería: nuevo campo

La mejoras de las afecciones relacionadas con las neuronas y el cerebro es muy importante; así como brindar soluciones con sillas de ruedas y establecer cada una de las fases dentro del cerebro son, entre otras, muchas de las labores que desempeñan estos profesionales, desde Euroinnova te formamos en este campo y ámbito para poder impulsarte en neuroingeniería, impulsando los conocimientos en las tecnologías al servicio del cerebro.

La neuroingeniería es una de las claves y de las herramientas que facilita el examen y el análisis para dar respuesta al cerebro, tomando como fuente de información las bases de datos aplicados en el análisis de enfermedades y a tratamientos. Gracias a este campo de investigación se puede brindar respuesta a los profesionales sanitarios y ofrecer respuestas a diferentes patologías. 

Con el avance de estas tecnologías, se pueden abrir paso a nuevas creaciones de prótesis que contribuyan a la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Este tipo de profesionales es muy importante con le objetivo de contribuir al día a día de los pacientes que poseen enfermedades.  

Neuroingeniería: el futuro

Gracias a los conocimientos en esta disciplina se pueden aprender las fases y los procesos en el desarrollo de nuevos tratamientos y aplicarlos en el paciente para poder estudiar la eficacia del mismo. Gracias al resultado de estos, se pueden ir adaptando los tratamientos y los nuevos métodos de manera personalizada para cada uno de los pacientes

Asimismo, es muy importante la formación en neuroimagen o la formación de las imágenes para poder visualizar de manera directa la estructura del sistema nervioso y si este se ha visto afectado en algún momento dela vida del paciente. Por ello, es necesario también poseer los conocimientos en neuroimagen, con objeto de visualizar cualquier tipo de daño y determinar un tratamiento en el paciente. Toma las riendas de tu futuro profesional dentro de este campo tan novedoso e impulsa tu carrera como un profesional de esta rama. 

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