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- Orientación y punto de posición.
- Norte magnético y norte geográfico.
- Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares).
- Latitud y longitud geográficas.
- Paralelos y meridianos.
- Sextantes.
- Acimut y cenit.
- Tipos de escalas (gráfica, numérica).
- Proyección UTM.
- Equidistancia.
- Según los astros.
- Según características naturales del lugar.
- Reconocimiento de caminos y senderos.
- Orientación y punto de posición en un plano o callejero.
- Tipos de escalas (gráfica, numérica).
- Señalética.
- Mapas y tipos (topográficos temáticos).
- Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia.
- Curvas de nivel y leyendas.
- Simbología.
- Foto satélite.
- Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales…).
- Simbología y leyenda de planos urbanos.
- Interpretación de mapas y planos.
- Carta topográfica o mapa.
- Brújula.
- Altímetro.
- Barómetro.
- GPS.
- Intersección inversa o triangulación.
- Herramientas informáticas de posición geográfica.
- Recogida de datos.
- Volcado.
- Tratamiento básico en el ordenador.
- Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros).
- Funcionamiento y mantenimiento.
- Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros).
- Sistematización de la toma de datos.
- Valoración del material recogido.
- Consulta bibliográfica y entrevistas personales.
- Elección del espacio.
- Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural).
- Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros).
- Señalización.
- Factores de adversidad como peligrosidad y distancias.
- Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos).
- Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta).
- Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros).
- Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros).
- Según el grado de dificultad.
- Legislación de aplicación.
- Condiciones físicas.
- Interés, motivación.
- Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural.
- Discapacidad, deficiencia y minusvalía.
- Lugar de origen.
- Jerarquía de necesidades de los visitantes.
- Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre).
- Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales).
- Grupos organizados y no organizados.
- Grupos cautivos y no cautivos.
- Equipamiento y vestimenta.
- Alimentación.
- Material para pernoctar.
- Aparatos de comunicación.
- Redes y protocolos de comunicación.
- Botiquín personal.
- Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos.
- Permisos.
- Avisos.
- Comunicaciones a las autoridades competentes.
- Registro de participantes.
- Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo. Normas básicas de comportamiento.
- Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros).
- Recuento y registro.
- Parte de salida.
- Conducción (roles del liderazgo).
- Técnicas de cohesión.
- Dinámica de grupos.
- Adopción de medidas didáctico-divulgativas .(sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros).
- Resolución de demandas durante el trayecto.
- Optimización de tiempos de recorrido.
- Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización).
- Cumplimiento de la normativa medioambiental.
- Recuento de participantes y material.
- Cuestionario de opinión.
- Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros).
- Canales de información para nuevas actividades.
- Despedida.
- Evaluación de la actividad.
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El medio ambiente se trata de aquel espacio en el cual se desarrolla la vida de los distintos organismos, favoreciendo su interacción. En este se encuentran seres vivos, al mismo tiempo que encontramos elementos sin vida y otros elementos que han sido creados por el ser humano.
Cuando hacemos referencia a los factores bióticos nos estamos refiriendo a todos aquellos seres vivos los cuales viven en un ambiente, como puede ser el caso de las bacterias, los hongos, la flora, entre otros, y las distintas interacciones que hay entre los mismos. Por toro lado nos encontramos con los factores abióticos, estos son aquellos que carecen de vida, pero determinan el espacio físico del ambiente, esto quiere decir, el aire, el suelo y el agua, lo que es necesario para que subsistan todos los organismos vivos.
Dentro de lo conocido como elementos artificiales podemos incluir a todos aquellos que son creados por el ser humano, esto va desde las urbanizaciones hasta las tradiciones.
El medio ambiente cuenta con numerosas características, entre ellas podemos destacar las siguientes:
· Es estudiado por la ecología, que se trata de una de las ramas de la biología que se encarga de estudiar a los seres vivos y su interacción con el medio que les rodea. Es por ello por lo que es importante ser cuidadoso con el medio ambiente, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las especies actuales y futuras.
· La forestación se trata de una parte fundamental dentro del equilibrio del medio ambiente, esto es porque los árboles cumplen funciones vitales dentro de la fauna y los seres humanos.
· Los recursos naturales forman parte del medio ambiente: todo lo referido a los elementos materiales o energéticos que existen de manera natural y hacen uso de ellos los seres humanos con el objetivo de poder cubrir sus necesidades básicas y para su desarrollo tanto económico como social.
· El medio ambiente natural se encuentra formado por los seres vivos, ya sean vegetales o animales y los factores abióticos, es decir, aquellos organismos sin vida que son fundamentales para la vida de los organismos vivos.
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