Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Código: SEAD0312
Nivel: 3
Cualificación profesional de referencia:
Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1553/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Textil, Confección y Piel (BOE 08-11-2011).
Competencia General:
Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias. Teleoperador de central receptora de alarmas. Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias. Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Referencia Legislativa:
Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente (BOE 19-07-2014).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para Asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
UF2711 Centros de coordinación de emergencias. Tipos, estructura y funcionamiento general.
UF2712 Sistemas, procedimientos y habilidades de comunicación.
UF2713 Fundamentos y sistemas de información geográfica
UF2714 Estructuración y planificación del sistema de emergencias y protección civil
UF2715 Aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías, en la gestión y coordinación de emergencias, sistema gestor.
UF0677 Soporte Vital Básico
Ir a UF0677 Soporte Vital Básico
Capacidades y criterios:UF2716 Dispositivos y procedimientos de respuesta ante emergencias de origen natural, antrópico y/o tecnológico.
Ir a UF2716 Dispositivos y procedimientos de respuesta ante emergencias de origen natural, antrópico y/o tecnológico.
Capacidades y criterios:UF2717 Principios básicos de las ciencias aplicados a la gestión y coordinación de la respuesta.
UF2718 Gestio y seguimiento de bases de datos especializadas y archivos de información.
Ir a UF2718 Gestio y seguimiento de bases de datos especializadas y archivos de información.
Capacidades y criterios:UF2719 Gestión y seguimiento de la activación de planes de emergencia, dispositivos de riesgo previsible y simulacros
UF2720 Atención telefónica en inglés en un servicio de emergencias 112
UF2721 Lectura y escritura de protocolos en inglés de apoyo a la atención telefónica en un servicio de emergencias 112.
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa