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La reputación online es la reputación de una marca extrapolada al ámbito digital. Con las redes sociales y el auge de los ecommerce, las valoraciones personales de los usuarios sobre las marcas y empresas han cobrado mucha importancia para las mismas, ya que, son muy tenidas en cuenta por otros usuarios a la hora de decantarse por una u otra marca.
La reputación online es el índice real de la calidad y valores de una empresa que, a diferencia de la imagen de marca, no está influenciada por estrategias de Marketing, o sí…
En realidad, la reputación online sí que puede ser trabajada y mejorada, pero desde una perspectiva real. Es decir, si tienes un producto y quieres que este tenga buena reputación y valoraciones en redes sociales, lo mejor que puedes hacer es potenciar en la calidad del mismo.
Hay algunas claves que se deben tener en cuenta para mejorar la reputación online de una marca, como son: la transparencia, muéstrate accesible y cercano, responde a todos los usuarios, cuida la atención al cliente, haz un seguimiento de las opiniones que se dejan en los diferentes lugares donde tiene presencia la marca y rastrea otros como foros, muestra en tu web y perfiles sociales testimonios reales, establece sinergias con otros agentes del sector, entiende y argumenta con los que hablan mal de ti.
Tanto si vendes o no por internet, la reputación online se ha convertido en un área esencial del Marketing. En internet fluye rápidamente la comunicación y el carácter democrático y participativo de las nuevas plataformas hacen que los usuarios sean los protagonistas.
Seguro que, tú mismo, como usuario, antes de comprar, buscas valoraciones del producto para asegurarte de su calidad y uso. Otras veces, serás tú mismo quien publique su opinión acerca de la nueva adquisición. Las empresas saben esto y quieren mejorar su reputación online.
En un mundo idílico, la reputación online se conformaría sola gracias al “buen hacer” de las empresas y a la generosidad de los clientes satisfechos, pero desafortunadamente, esto no es así. Aunque tu empresa desarrolle un buen producto o servicio, de forma ética y con garantía de seguridad, seamos sinceros, las opiniones negativas se ven más que las positivas. El trabajo del experto en reputación online es potenciar las valoraciones positivas y, además, hacer que se vean.
A continuación, vamos a ver cuáles son las estrategias para fomentar la reputación online positiva más efectivas.
En el punto anterior hemos hablado de usar algunas herramientas que te ayuden a gestionar y fomentar la reputación online. Veamos cuáles son las mejores.
Socialmention: sirve para detectar todo tipo de menciones en cualquier sitio de internet. Muy útil para detectar dónde habla de ti tu público, quienes son los haters, los influencers y participar en los hilos de conversación más interesantes.
Synthesio: tiene diferentes funcionalidades y posibilita la integración de varias redes sociales, hashtags o keywords. Synthesio permite realizar encuestas, evaluar el SEO y ver tendencias de tu sector.
Meltwater: es un software que recopila información de diferentes canales online para hacer seguimiento y crear alertas.
Brand24: funciona como filtrado de palabras clave, calcula el alcance de tus publicaciones y conversaciones que se generan en torno a ellas. También monitoriza hashtags.
Buzzmonitor: sirve para monitorizar y analizar la reputación online de una determinada marca en diferentes redes sociales, incluyendo Google My Business. Una de sus principales capacidades es la de identificar a un mismo usuario en diferentes redes, lo que facilita la comunicación con él en caso de que sea necesario. También monitoriza menciones y noticias sobre nuestra marca y envía alertas por correo electrónico cuando se nos menciona.
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