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La autoevaluación es un proceso de valoración propia o autoevaluación personal que realiza un individuo de manera permanente a lo largo de su vida basada en actuaciones individuales con el fin de tomar decisiones según lo positivo o negativo que se haya aprendido.
Otra respuesta sobre qué es una autoevaluación, puede ser el hecho de tomar conciencia y reflexionar acerca de tus propios aprendizajes y de los factores que intervienen, para contrastarlos con el nivel de conocimiento y logros anhelados para detectar los avances y dificultades que permitan tomar luego acciones correctivas.
En el caso de la autoevaluación del alumno, su práctica se va incluyendo gradualmente ya que es considerada como conveniente para el estudiante, debido a que por medio de ella, es capaz de valorar sus comportamientos y labores así como el grado de satisfacción que se produce.
En la autoevaluación, el alumno toma conciencia de su proceso de aprendizaje por medio de una valoración propia para promover la responsabilidad al momento de tomar decisiones.
Por otra parte, la coevaluación consiste en incluir a los compañeros y compañeras de clase con el fin de convertirlos en aliados en el aprendizaje teniendo las condiciones adecuadas de cooperación para solucionar problemas y ayudarse mutuamente en las dificultades.
A su vez, la heteroevaluación se refiere a los procesos de evaluación que realizan personas distintas al alumno. El componente docente puede ser el principal agente de la heteroevaluación pero no el único, ya que la familia y otros agentes externos también pueden participar.
La respuesta a qué es una autoevaluación institucional , consiste en el paso fundamental necesario para asegurar la calidad de la misma debido a que recoge y organiza toda la información importante de los sistemas que operan en el cuerpo educativo.
Sus procesos implican revisiones globales y sistemáticas de los elementos fundamentales involucrados en el desempeño del establecimiento escolar, para tomar conciencia de la situación actual así como de sus áreas fuertes, débiles y ausentes.
Como ocurre en el interior del recinto, la autoevaluación institucional potencia tanto el desarrollo organizacional como el aprendizaje a través de la crítica reflexiva, con la posibilidad de generar una plataforma de mejoramiento que puede ser compartida por la comunidad escolar.
La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana y el constante crecimiento de la información han puesto en jaque el paradigma educativo vigente cambiando el estilo educativo tradicional por planteamientos avanzados y con un enfoque basado en competencias que le permitan al alumno poder desenvolverse en esta sociedad tan cambiante.
Por lo anteriormente expuesto, saber qué es una autoevaluación docente, es necesario para que exista una constante valoración que se mantenga en el tiempo y permita mejorar su capacidad profesional por medio de la reflexión a través de un diseño que perciba su nivel de competencia y el grado de desarrollo técnico que requiera.
Desde hace algunos años se ha venido tomando en cuenta con más seriedad la pregunta sobre qué es una autoevaluación para niños ya que la evidencia indica que la calidad de la educación inicial debe mejorar en cuanto al apoyo pedagógico hacia el docente, lo cual es fundamental para crear un lazo fuerte con el grupo más pequeño y vulnerable.
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