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Las ventas de una empresa dependen en gran medida de acercarse lo máximo posible a las expectativas o las necesidades del consumidor. En virtud de este hecho, se deberán de ir moldeando las diferentes estrategias de marketing y ventas, ya que, estas serán proporcionales a lo que cubran los productos o servicios de la empresa las necesidades de los consumidores. Ahora bien, para ello, se debe tener en cuenta que las necesidades del consumidor son variables en cada momento o circunstancia, por ello, cuanto más se conozca de estos más altas serán las probabilidades de que la marca sea la alternativa que buscan para solventar sus problemas o resolver sus necesidades.
¿Quieres saber como satisfacer las necesidades del consumidor más exigente? Continúa leyendo.
Atender a las necesidades del consumidor debe ser la piedra angular de cualquier estrategia empresarial. Las diferencias en cuanto al consumidor actual con respecto al de épocas pasadas, hace que, la personalización sea fundamental para conseguir aumentar las ventas considerablemente. Y es que, la pirámide de Maslow distaría mucho se hubiese sido confeccionada en la actualidad, donde los clientes buscan algo más que un producto o contratar un servicio.
Cuando Abraham Maslow definió lo que eran las necesidades del consumidor en su famosa pirámide allá por el año 1943 no existían móviles, nadie reivindicaba el amor por los animales o había personas fuertemente a favor del consumo responsable. Pues bien, todos estos hechos sumado a otros muchos más han provocado que la pirámide de Maslow necesites un poco de chapa y pintura.
El consumidor actual compara en diferentes webs especializadas a la hora de comprar un producto, se deja fascinar por las redes sociales, su frescura y su promesa de una vida más alegre o divertida o exigen a las marcas que les traten de "tú" siendo la personalización un elemento diferenciador también en un entorno cada vez más competitivo.
Un paso más allá de la pirámide de Maslow, archiconocida por el público y por los profesionales del sector del marketing y las ventas, se podrán encontrar las siguientes necesidades del consumidor actual.
El consumidor actual quieres una mayor información sobre lo que está comprando. Por ejemplo, en el caso de comprar productos de belleza, querrán conocer la composición de estos, como se fabrican, si llevan o no aditivos, entre otros aspectos más.
De esta forma, se consigue que el consumidor permanezca seguro y tranquilo de que el producto satisface o cubre sus necesidades para ese momento en concreto. Por ello, brindar a los consumidores un mayor control sobre lo que consumen es una de las necesidades del consumidor actual.
La actualidad ha puesto en el foco mediático problemas como la deforestación, el exceso de desechos y la contaminación o el calentamiento global entre otros ha hecho que los consumidores apuesten por un consumismo que tenga en cuenta estos problemas.
Al respecto, las empresas están ofreciendo en sus productos o servicios alternativas sostenibles que permitan atender a las necesidades del consumidor teniendo en cuenta su concienciación y su compromiso por proteger el medioambiente.
En la actualidad, el consumidor no solo se limita a la adquisición de productos o la contratación de servicios, sino que, entre las necesidades del consumidor está el vivir experiencias que les aporten instantes de felicidad y relajación.
Las empresas serán las encargadas de combatir el aburrimiento de los consumidores mediante experiencias más inmersivas donde se les dote de un papel activo jugando y divirtiéndose en sus rutinas diarias.
Aunque pueda parecer paradójico, existen muchos consumidores actuales que persiguen consumir productos que guardan un aroma de lo tradicional o incluso de lo conocido como lo "vintage".
Ligado a la personalización, los consumidores están cansado de la producción al por mayor que no guarda ninguna diferencia entre unos u otros. Por ello, las propias marcas lanzan mensajes que fortalecen el sentimiento de pertenencia a una comunidad o un grupo o que potencie la identidad de los consumidores.
Los grandes e-commerce están detectando la necesidad de acceder a pequeños comercios con los que facilitar la tramitación de los pedidos. De esta forma, los negocios minoristas más cercanos serán partícipes de la fabricación de los productos de los consumidores.
Se potencia así también una mejor imagen de marca que se preocupa por los negocios más pequeños y más cercanos para los consumidores y, por otra parte, sirve para que el consumidor se identifique con los negocios más cercanos que servirá de incitación al consumo más local.
A lo largo de este post ha quedado en evidencia que se debe superar la pirámide de Maslow si se quiere llevar a cabo una estrategia comercial y de ventas exitosa. Para lograrlo, se debe de acudir a cursos de comercialización y ventas actualizados conforme a las necesidades del consumidor actual para ofrecerles un servicio y un producto o servicio que satisfaga sus necesidades y cumpla con sus expectativas.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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