Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los egresados de la carrera de Licenciatura en Educación, quienes pertenecen a los ámbitos de humanidades y ciencias sociales y que se dedican a la docencia en cualquiera de los niveles de educación, para alcanzar sus logros requieren implementar estrategias innovadoras.
Una de las mayores dificultades que atraviesa un docente en su práctica educativa en el aula es encontrar las estrategias de enseñanza que sean adecuadas y efectivas; por supuesto, si son desafiantes, coherentes y generan aprendizajes significativos marcarán una diferencia en los alumnos.
Se debe empezar por aclarar que los medios y los recursos denominados como las estrategias de enseñanza, son componentes de la metodología educacional y está, a su vez, es la forma como se conforman las estrategias metodológicas. Por ello, las mismas persiguen garantizar los aprendizajes estudiantiles que llevan a cabo en su práctica los docentes y son fundamentales para el alcance de los objetivos e intencionalidad de la educación.
Por lo que la estrategia educativa, para que sea efectiva, requiere de un método didáctico que acompañe o guíe los resultados que se esperan obtener en el alumnado, que permanezca en el tiempo y haga tangible dicho método.
Las estrategias pedagógicas, también llamadas las estrategias de enseñanza, se convierten en un factor determinante para entender cómo enseñar al otro; además, se trata de hacer del proceso de aprendizaje un acto valioso que motive y despierte el interés del alumno con el uso de ejemplos didácticos y diferentes tipos de técnicas.
En la era de la educación virtual y la implantación de la tecnología de información y comunicación (TIC), las estrategias de enseñanza suelen ser muy variadas y con características diversas debido a que una de sus principales funciones es el poder llegar a todos. Pero, no sólo de eso se trata sino de ampliar las estrategias didácticas a utilizar y así sacarle el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías, incidiendo de forma directa en los procesos de aprendizajes satisfactorios.
Por lo anteriormente indicado, podemos evidenciar que de las estrategias de enseñanza seleccionadas por el docente se podrá asegurar un aprendizaje positivo en los alumnos o no, de allí la importancia de una buena formación y actualización continua de herramientas que potencien el hecho pedagógico a todos los niveles educativos, así como los elementos emocionales alrededor de quien está en el rol de aprender.
El docente debe evaluar, sentarse a pensar y diseñar en función a lo que se busca que suceda en el aula a través de las estrategias de enseñanza para que todos los estudiantes aprendan. Esto implica considerar una serie de factores que van desde los aprendizajes de su asignatura o propios del nivel, hasta la diversidad de alumnos a quienes se enseñan ciertas temáticas.
Lo más recomendable es preguntarse los siguientes aspectos: ¿qué es lo medular de este objetivo de aprendizaje?, ¿cómo lo traduzco a desempeños observables?, ¿qué experiencias de aprendizaje diseño para un grupo de alumnos en particular?, ¿qué combinación de estrategias será más idónea por un tema y grado de dificultad particular? y ¿cómo logró mayor motivación e interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes?
Toda secuencia didáctica contempla diversas estrategias de enseñanza y estas presentan la siguiente clasificación:
Uno de los elementos fundamentales para contar con un grupo de alumnos motivados es involucrarlos a ser parte del proceso de aprendizaje; en este sentido, uno de los mecanismos más recomendados son las clases que exigen mediante diversas actividades una mayor participación. De esta manera, el diseño de clases con ciertas estrategias de enseñanza hará más factible incrementar los conocimientos y generar procesos de análisis necesarios para consolidarlos.
En consecuencia, es claro que las estrategias de enseñanza son determinantes para garantizar el involucramiento directo del alumno y por ello te mencionaremos algunas de las más utilizadas:
Es relevante saber por parte de quien imparte las clases, que el proceso de enseñanza aprendizaje es uno de revisión y evaluación permanente; ello le lleva a constatar y plantear sobre qué estrategias de enseñanza utilizar en un momento, cuándo cambiar y probar otra, siempre y cuando puedan garantizar el aprendizaje significativo.
Si te ha interesado este tema o eres docente debes saber que puedes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en la aplicación de las estrategias de enseñanza y que puedes hacerlo totalmente en línea. Somos Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, una plataforma de formación y capacitación digital en la que contamos con una basta experiencia en cursos, postgrados y maestrías en diversas áreas.
Todos nuestros cursos y programas formativos son en línea y cuentan con el respaldo de universidades europeas, quienes certifican y validan los mismos dándole reconocimiento internacional. No esperes más, revisa nuestro catálogo de cursos, posgrados y maestrías para que inicies de forma exitosa un camino profesional con una excelente opción para capacitarte no sólo en este tema, sino en muchos otros que pueden ser de interés y provecho personal.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa