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Para que cualquier aprendizaje sea efectivo se deben aplicar técnicas y metodologías pertinentes que garanticen el logro de los objetivos a través de actividades planificadas de acuerdo con cada conocimiento particular. Estos recursos utilizados por los educadores, forman parte de las estrategias didácticas o pedagógicas especialmente desarrolladas para ofrecer a los alumnos la mejor manera de aprender los contenidos curriculares. En este artículo te aportamos más de un ejemplo de estrategias de enseñanza.
En todos los niveles educativos se realizan actividades que se pueden citar como ejemplo de estrategias de enseñanza. Éstas varían de acuerdo al grado de complejidad del contenido y a la materia o asignatura que se trabaje. En todas las modalidades de estudio se emplean estrategias dirigidas a potenciar la enseñanza. Existen estrategias dirigidas a niños de educación inicial, adolescentes en la educación secundaria y preparatoria y a los estudiantes universitarios de estudios avanzados.
El inicio de la vida escolar comprende la etapa más importante en el desarrollo cognitivo de un niño, además, es el período de adaptación al sistema educativo. Por eso, del empleo de buenas técnicas didácticas dependerá en gran parte el éxito en los procesos posteriores. Como ejemplo de estrategias de enseñanza en esta etapa de la escolaridad infantil está el empleo de recursos, donde los juegos representen la actividad principal para atraer el interés de los niños hacia las áreas del conocimiento.
Los niños en edad preparatoria suelen ser dispersos cuando se trata de enfocar su atención en una sola actividad. En este caso, es necesario variar las actividades constantemente para lograr su atención y mantenerlos atentos. Podemos aplicar como ejemplo de estrategias de enseñanza en esta etapa, el uso de juegos didácticos, compartir canciones, usar imágenes para reconocer letras, números, objetos, entre otras.
La educación primaria o básica, es la comprendida entre la culminación de la preescolar y el inicio de la secundaria. Abarca las edades entre 6 y 12 años aproximadamente y en ella se imparten los primeros conocimientos que introducirán a los niños en el mundo de las ciencias en la medida que van avanzando hacia la educación secundaria. En esta etapa aprenden a socializar y compartir vivencias con diversidad de personalidades.
En este nivel educativo, la identificación y resolución de problemas es un ejemplo de estrategias de enseñanza que le dan al estudiante la posibilidad de explorar sus capacidades de investigación y razonamiento para aportar soluciones a las situaciones que se le plantean. El trabajo en equipo también representa una extraordinaria herramienta a tomar en cuenta a la hora de elaborar estrategias de enseñanza ya que permite el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
En la secundaria, como ejemplo de estrategias de enseñanza se pueden insertar técnicas que faciliten el tránsito hacia la educación superior donde se requerirá el uso de herramientas, recursos y estrategias más complejas que garanticen alcanzar objetivos que demandan mayores exigencias. Las estrategias más utilizadas son los debates o mesas redondas, los interrogatorios o pruebas orales, los mapas mentales y las exposiciones individuales o grupales.
Por otra parte, en la etapa universitaria las estrategias, también se identifican de acuerdo con la carrera o la materia que se enseñe. De allí, que cada docente desarrolle las estrategias que mejor se adapten a la naturaleza del campo de conocimientos que imparte, las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la modalidad de estudio. De forma que las estrategias que se usen para abordar el estudio de las matemáticas serán diferentes a las utilizadas para la Educación en Valores(EV), por ejemplo.
Con respecto a la educación en valores, eje transversal de la educación del Siglo XXI de acuerdo con los principios establecidos por la UNESCO en el año 1999, ésta privilegia el desarrollo de un proceso de enseñanza diferenciada. Es decir, los educadores deben seleccionar recursos, técnicas didácticas y asumir estrategias pedagógicas de acuerdo con las características específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje que deba desarrollar.
Estas características son determinadas por el nivel educativo, las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, sus capacidades e intereses y el desempeño del entorno escolar interno y externo, por mencionar algunos factores.
Sin embargo, los temas que se abordan en la educación en valores son determinados por principios globales que contribuyen a que los estudiantes desarrollen competencias como la tolerancia, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y el respeto por los derechos fundamentales de las personas. Por eso, en la actualidad, la educación privilegia el abordaje de asuntos como: la diversidad de cualquier tipo, la antiviolencia, la corresponsabilidad social, los valores éticos personales, ciudadanos y profesionales, así como el desarrollo de la cultura ecológica para asegurar la protección del medio ambiente y la paz social.
En cuanto a un ejemplo de estrategias de enseñanza que propician el valor del respeto por la diversidad y la tolerancia es la organización democrática del aula, la cual facilita la participación de todos los alumnos mediante la discusión abierta y honesta de todos los temas, la adopción de normas de comportamiento previamente establecidas por el grupo y la solución de conflictos de forma participativa.
La estrategia metodológica de la democratización del aula, implica que el docente estimule la participación de los alumnos/as en el debate de ideas y la manifestación de sus opiniones sobre los diferentes aspectos que van a caracterizar la actividad académica:
Igualmente, el docente debe guiar un proceso que asegure la manifestación de actitudes que procuren el aprendizaje significativo por parte de sus alumnos.
En el proceso de formación de los docentes, más allá de instruirlos en un ejemplo de estrategias de enseñanza se median conocimientos teóricos y prácticos vinculados con las teorías psicológicas y antropológicas que sustentan los distintos modelos de enseñanza. Igualmente, sobre las innovaciones que se producen en este campo de la actividad humana, como el avance de la tecnología que ha impacto de manera importante a la educación desde sus principios -entre los cuales destacan la inclusión y la equidad- hasta las modalidades de la enseñanza, las estratégicas metodológicas de vanguardia.
Es evidente que el nivel de exigencia de la formación del docente en la actualidad, asegura la pertinencia en su desempeño. De hecho, buena parte de esta exigencia se manifiesta en la obligatoriedad de las instituciones educativas de incentivar a sus educadores a proseguir estudios de formación continua mediante el desarrollo de "programas permanentes de formación de formadores". Este debe integrarse en el currículo de toda institución educativa como uno de los indicadores para evaluar su gestión.
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