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En la actualidad, realizar un curso de lenguaje de signos es una de las mayores prioridades de algunos profesionales y de la población en general. Las nuevas tendencias de pensamiento apuntan hacia un progresivo esfuerzo, sobre todo por parte de las nuevas generaciones, de fomentar la integración de todos los colectivos de la sociedad. Atrás quedaron aquellas épocas donde padecer alguna discapacidad física o mental o simplemente contar con una forma de ser y de pensar diferente era un motivo de discriminación.
Esta tendencia se puede observar en la gran importancia que tiene para algunas personas hoy en día aprender a través de un curso de lenguaje de signos, que desde hace ya mucho dejó de ser un lenguaje creado sólo para la comunicación entre personas sordomudas. En España existen casi un millón de personas que padecen algún tipo de disfuncionalidad auditiva o en la comunicación verbal y su integración se está viendo favorecida a través del esfuerzo de sus familias, de los docentes y de otros colectivos que están aprendiendo lenguaje de signos para favorecer la comunicación.
En primer lugar, ¿qué es la lengua de signos? la lengua de signos es un tipo de comunicación de expresión gestual y de percepción visual, a través del cual, las personas con discapacidades asociadas a las habilidades auditivas y fonéticas pueden establecer una vía de comunicación, tanto entre ellos mismos como con otras personas que posean el conocimiento de esta lengua.
El origen del lenguaje de señas se asocia con el origen de la humanidad, ya que en un principio no se disponía del desarrollo de las lenguas que existe en la actualidad. A través de la creación del lenguaje verbal, esta metodología se fue diversificando y adoptando un carácter más específico para las personas que sufrían una discapacidad. La fecha oficial de la creación del lenguaje de signos se remonta a 1620, cuando Juan de Pablo Bonet, de origen español, publicó el libro "Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos" considerado como la primera obra moderna relacionada con la pedagogía y la fonética. Este libro contaba con la inclusión de una serie de láminas donde se mostraban los gestos correspondientes a cada letra.
Esta publicación alcanzó primero un nivel europeo, para posteriormente trasladarse al resto del mundo, aunque la evolución de la propia lengua de signos ha dado lugar a la aparición de diferencias notables entre los diferentes países. A partir de este momento, progresivamente se fueron abriendo escuelas de enseñanza de lengua de signos, lo que supuso una mejora de la calidad de vida de las personas sordomudas.
Como se ha mencionado anteriormente, aprender lenguaje de signos es una tarea sencilla que puede favorecer el aumento del nivel de integración entre la población. El objetivo actual es introducir este lenguaje complementario en la educación desde las edades tempranas. La educación colectiva en el lenguaje de signos dará lugar a una mayor familiarización con este problema por parte de los más pequeños y una mayor sensibilización de los mismos.
Habitualmente, las personas que suelen optar por la realización de curso de lenguaje de signos son aquellas que tienen una estrecha relación cotidiana con personas que sufren discapacidades auditivas. Las familias o amigos más cercanos deciden facilitar la comunicación y la convivencia con estas personas a través del aprendizaje de un idioma común.
Sin embargo, ya son muchos también los profesionales que deciden integrar entre su formación la educación a través de un curso de lenguaje de signos. En este contexto, adquieren especial importancia los profesionales que se encargan de suministrar servicios públicos, encargados del bienestar de la población en general. Alguno de los perfiles profesionales que están comenzando a mostrar su interés por contar con un curso de lenguaje de signos son:
Desde Euroinnova Business School se ofrece una amplia variedad de oportunidades para el conocimiento y la formación en el lenguaje de signos. La oferta formativa incluye la posibilidad de realizar cursos tanto para completar otra formación de la que ya se disponga como para dedicarse profesionalmente a la interpretación del lenguaje de signos, muy importante también el ámbito de los medios de comunicación. Además, la principal ventaja de esta formación radica de su carácter online, lo que permitirá una mayor comodidad para los interesados y una mayor disponibilidad de tiempo para conciliar.
Ester Ávila
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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