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Cada vez son más quienes se preguntan qué es el inbound marketing y qué aplicaciones y beneficios puede tener en la empresa una de las nuevas tendencias del marketing digital que cada vez gana más seguidores por los resultados que ofrece. De forma general y muy resumida, podemos responder a la pregunta de qué es el inbound marketing afirmando que se trata de las acciones de marketing encamindas a que el propio consumidor, por iniciativa propia, sea quien se acerque a nosotros en busca de información o para adquirir nuestros servicios o productos. Por tanto, al contrario que el marketing tradicional (en este caso, outbound marketing), el inbound marketing no “bombardea y acosa” al cliente con información y publicidad, sino que fomenta que el propio cliente la busque en medios sociales.
Para poder poner en marcha una estrategia de inbound marketing es necesario tener en cuenta las principales acciones que la componen: creación de contenido y difusión vía social media, creación de base de datos de usuarios y clientes potenciales, realizar acciones que conviertan estos contactos en clientes y conseguir su fidelidad a largo plazo. Así, el primer paso que tenemos que dar en nuestro plan de inbound marketing sería definir una estrategia de marketing de contenidos de marca y poner en marcha las acciones que se hayan establecido, como puede ser una campaña de comunicación en social media, la gestión del blog de empresa, etc. Una vez hecho esto, es necesario dar difusión a través de las redes sociales en las que se participe, creando una base de datos de los usuarios más activos con nuestra marca y que mayor participación tienen con nuestras publicaciones. Una vez identificados, el siguiente punto de nuestra estrategia de inbound marketing consistirá en tratar de contactar con ellos, para intentar convertirlos en clientes en la medida de lo posible, o en prescriptores en caso de que no se consiga ganarlos como clientes, por la razón que sea.
Una vez que hemos conseguido crear una base de usuarios y clientes potenciales gracias al contenido que se ha creado y difundido, y los hemos convertido en clientes y prescriptores, completaremos nuestra estrategia de inbound marketing con una serie de acciones encaminada a conseguir la fidelización de los clientes actuales de la empresa, que siempre resultará más rentable y sencillo que tratar de captar clientes nuevos.
Ahora que ya sabes qué es el inbound marketing realizando un máster en dirección comercial y marketing obtendrás los conocimientos y competencias que se requieren para diseñar, implantar y controlar el marketing en empresas y organizaciones de cualquier sector.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.
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