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La necesidad de tener que reclamar una deuda a un cliente es algo cada vez más habitual en el ámbito empresarial en el contexto actual, lo que llega a provocar problemas de liquidez y poner en peligro la continuidad de los negocios, especialmente de autoempleo y emprendedores que están iniciando su trayectoria. Reclamar una deuda a un cliente puede suponer un quebradero de cabeza si tiene que acudirse a la vía judicial. Por eso, siempre es preferible reclamar una deuda a un cliente por otras vías.
Lo primero a tener en cuenta antes de reclamar una deuda a un cliente es el número de impagos que tiene, ya que a veces puede resultar conveniente perder a un cliente que acumula deudas a seguir generándolas y poner en peligro nuestra propia solvencia. Reclamar una deuda a un cliente debe ser responsabilidad de los encargados de la contabilidad y gestión empresarial en la organización, ya que son quienes disponen de la información detallada sobre facturación y cobros. Para reclamar una deuda a un cliente contamos con 3 vías antes de recurrir a la judicial: por correo postal (certificado a ser posible), vía telefónica o mediante visita personal.
Emplear el correo ordinario para reclamar una deuda a un cliente es una alternativa económica, pero no suele presentar resultados positivos. Por otra parte, la llamada telefónica o la visita personal, requieren mayor implicación, pero son más efectivas. Realizar un curso de gestión de cobros y liquidez en la empresa resulta de utilidad a la hora de llevar el control necesario para reclamar una deuda a un cliente y gestionar los impagos.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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